Nuevos datos del INDEC

INDEC: ¿Cuánto aumentó la canasta básica de cada pilarense?

Un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por $104.227 para no caer en la indigencia, según datos del Indec

20 de julio de 2023 - 12:51

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2% en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $104.227 para no caer en la indigencia. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.

El Indec informó la semana pasada que la inflación de junio fue del 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto al incremento de 7,8% registrado en mayo y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de 8,4% de abril.

El organismo de estadística también informó la canasta de crianza, que en junio llegó a $103.635 para los menores de un año; a $122.346 entre uno y tres años; a $98.516 para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y a $93.932 para los de entre seis y doce años.

Este indicador revela por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de los grupos etarios menores de edad y también el costo del cuidado que es el tiempo -horas- requerido para cada uno de los tramos de edad de niños, niñas y adolescentes.

Para la estimación del costo del cuidado de niños y adolescentes, el Indec consideró “en primer término el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad”.

A su vez, las horas de cuidado se valoran tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar