La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas reglas para los fondos money market, la inversión que utilizan las billeteras virtuales para pagar interés diario. Los cambios buscan dar mayor flexibilidad a los administradores y permitir un mayor uso de plazos fijos dentro de la cartera.
Las modificaciones entrarán en vigencia a partir de este viernes y afectarán los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de liquidez inmediata, conocidos como money market, que impactan directamente en el rendimiento del ahorro remunerado que ofrecen las billeteras virtuales.
Estos fondos ganaron popularidad en los últimos años por permitir rendimientos diarios y la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento. Están compuestos principalmente por plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables, cuentas remuneradas y cauciones bursátiles.
Más margen para invertir en plazos fijos
Hasta ahora, los gestores de los fondos tenían un límite del 35% de la cartera para invertir en cada modalidad de depósito. Con la nueva normativa, ese tope se elevó al 50% tanto para los plazos fijos tradicionales como para los precancelables.
En la práctica, esto habilita a que un fondo pueda concentrar hasta la mitad de su patrimonio en una sola de estas alternativas si así lo considera conveniente por rendimiento o liquidez. No obstante, la CNV aclaró que la suma total de inversiones en plazos fijos, considerando ambas modalidades en conjunto, no podrá superar el 70% del patrimonio del fondo.
El impacto en las billeteras virtuales
A comienzos de diciembre, la CNV ya había fijado un tope máximo del 20% para las inversiones en cauciones bursátiles, que en ese momento ofrecían tasas de hasta tres dígitos. Esa decisión buscó normalizar el mercado, pero también afectó el rendimiento de las billeteras digitales.
Tras esa medida, los fondos money market migraron hacia plazos fijos y cuentas remuneradas. Con la nueva flexibilización, los administradores ahora podrán volver a reforzar estas alternativas si detectan mejores oportunidades de mercado.