Economía

Difunden la inflación de febrero: rondaría el 6%

El INDEC dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de marzo de 2023 - 19:38

El INDEC difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 6%. La inflación trepó a ese porcentaje en marzo, con una variación interanual de 98,8%: si se confirma un número similar en febrero, durante el primer bimestre del año la suba de precios habrá llegado a alrededor del 12%, con un incremento interanual superior al 100%.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este mes por el Banco Central, en febrero la inflación llegó al 6,1%, mientras que para diciembre de este año alcanzará al 99,9%, más de dos puntos por encima de las previsiones de enero.

Por caso, la “inflación de los trabajadores” fue de 6,3%, en febrero, acelerándose 0,8 puntos porcentuales respecto de enero, según los cálculos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90”, alertó esa casa de estudios.

Según analistas, la inflación de febrero fue impulsada por los precios de la carne y la suba de los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos, el transporte y las prepagas.

En tanto, un informe de la consultora LCG puntualizó que la inflación de alimentos en las últimas cuatro semanas fue de 6,4%, tomando en cuenta la evolución de los precios de la primera semana de marzo y las tres precedentes.

Durante los primeros siete días de este mes, el aumento más significativo se registró en panificados, con una variación de 3,65%. Luego aparecen comidas listas para llevar (2,15%), frutas (2,07%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,29%) y carnes (0,92%). Respecto a la carne, la consultora remarcó que “después de seis semanas aumentó menos que el promedio”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar