La carne sigue en aumento: 8,5% en marzo y 60% en un año

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el precio de la carne aumentó un 8,5% en el último mes en relación al precio de febrero. Además, el informe calcula un aumento promedio anual (de marzo 2021 a marzo 2022) de un 60%.
lunes, 18 de abril de 2022 · 08:14

El aumento de los precios en la zonas de Capital Federal y Gran Buenos Aires es considerablemente mayor a los períodos anteriores: el alza de febrero fue de un 3,1% y en enero 2,5%. En marzo, entonces, casi triplica la diferencia mensual. Los datos comunicados por el IPCVA son resultado de un relevamiento realizado en 80 carnicerías y 40 supermercados de la zona metropolitana.

En Pilar, el comerciante Miguel Ángel Lema, de la carnicería “Lema e hijos”, le dice a ElDiario: “El consumo viene bajando año tras año, la demanda del exterior perjudica y la carne se hace más costosa”. Lema está en el negocio de las carnicerías desde 1983, en la zona de Manzanares. “Es un momento complicado, hay que tratar de manejarlo y cobrar lo más razonable posible para que la gente pueda seguir consumiendo”, expresó.

 

Subas en los distintas carnes:

  • El pollo tuvo la mayor alza, con un 15,1% respecto a febrero.
  • El cerdo fue el de menor variación con un 4,7%.
  • Los cortes vacunos, sin embargo, aumentaron anualmente un 10% más que la carne aviar (52,6%) o la porcina (51,1%).

En relación a los cortes más vendidos en su establecimiento, Miguel remarca el consumo de carne picada y asado, que tienen particularmente “más barato para que la gente pueda comprar”. Sus años de experiencia en el rubro lo llevan a un pronóstico a mediano y largo plazo tajante: “si no cambian las medidas económicas respecto al campo, va a seguir faltando la carne y encareciéndose”. 

Diferencias por zonas y establecimientos:

El informe, a su vez, destaca una diferencia a tener en cuenta por los usuarios: el incremento en carnicerías de pequeños comercios fue mayor que en los grandes supermercados. Mientras que en las carnicerías relevadas por el IPCVA las subas promedio fueron de 8,9%, en los supermercados fueron de 7,8 por ciento. Sin embargo, en la comparación anual, los supermercados tuvieron mayores subas: 63,3% contra 58,7% entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

En relación a las diferencias regionales en los aumentos de la carne vacuna, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires la suba promedio fue de 8,5%,cuando  en Rosario y Córdoba los incrementos fueron mayores. Mientras que en la ciudad santafecina las subas llegaron a 10,5%, en la capital de la provincia mediterránea los aumentos promedio fueron de 11,2 por ciento.


 

Comentarios