modernización

Los comercios podrán ser habilitados con un trámite online

Se resolvería en 48 horas y en forma gratuita. Funcionará para comercios cuyos espacios no superen los 100 m2 de superficie.

Los comercios podrán ser habilitados con un trámite online

La Municipalidad de Pilar, junto a la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización, anunciaron la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales, que ahora se podrá obtener online.

De acuerdo a lo informado, dicho trámite se resolvería ahora en tan solo 48 horas, y en forma gratuita para comercios cuyos espacios no superen los 100 m2 de superficie (y no impliquen permanencia de público ni nocturnidad). Los mismos representan el 80% de los comercios locales.

Con este nuevo proceso, las habilitaciones comerciales se podrán gestionar por internet ingresando a www.pilar.gov.ar, sección servicios, completando los datos y adjuntando la documentación de forma digital. De esta manera, ya no será necesario concurrir personalmente a distintas dependencias municipales para realizar el trámite y esperar más de 600 días hasta obtener el certificado.

Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.

Al respecto, Nicolás Ducoté señaló: “Esto permite cambiar de manera fundamental todo el proceso de habilitaciones. Hace quince meses venimos trabajando en esto con Nación, y a partir de mañana ya está funcionando, es una herramienta ágil al servicio de los vecinos".

El intendente agregó que "una persona que abra un comercio podrá empezar el trámite desde su casa, y luego de completar la información, recibir en su casilla de correo la habilitación para exponer en el comercio. Es algo completamente gratuito, transparente y ágil, es un cambio muy positivo, como decían los comerciantes, para dar el primer paso de abrir las puertas del comercio. Esto implica apoyar de manera concreta a todos los emprendedores de Pilar”.

En ese sentido, Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva de Nación, comentó: “Estamos trabajando en conjunto con los municipios para facilitar la actividad productiva local. El 60% de los comercios del país no tienen sus habilitaciones definitivas. Por eso estamos elaborando un nuevo código de habilitaciones que reduzca la documentación a presentar, gastos de certificación, gestorías y evite las innumerables visitas a las oficinas públicas”.

El funcionario añadió que Pilar "es el segundo municipio a nivel nacional en implementar esta plataforma, que es para hacerle la vida más fácil al sector productivo argentino y a todos los ciudadanos. Este es un proceso de cambio muy grande, tiene que ver con una decisión política muy fuerte del intendente”.

Anteriormente, para realizar una habilitación comercial, el contribuyente debía adjuntar entre 9 y 21 documentos para lo cual debía asistir entre 8 y 16 veces a oficinas públicas. Con la simplificación de este trámite se eliminaron 21 pasos del proceso.

11
0

Valorar esta noticia

33% Satisfacción
55% Esperanza
11% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 09/05/2019 | 16:39
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. y los que tenemos iniciado el tramite hace mas de 1000 dias... si 1000 dias... leiste bien. que hacemos???? segimos esperando o lo podemos gestionar tambien por este canal y asi tener la habilitacion definitiva????