COMERCIO MINORISTA

Las ventas se desploman y cierran el año con una caída del 10%

Bajaron un 2,17% en diciembre, la caída más abrupta en dos años. Acarrea una pérdida del 10% en 2018. Golosinas y Jugueterías, los rubros más afectados por la crisis.

Las ventas se desploman y cierran el año con una caída del 10%

JUGUETES. Con el 2,9%, fue el rubro que más cayó en diciembre.

Hay que remontarse a noviembre de 2016, hace 23 meses, para encontrar una caída tan pronunciada de las ventas en el comercio minorista del centro de Pilar. El diciembre del año que acaba de terminar se registró una caída de la actividad del 2,17%; el período de noviembre de aquel 2016 había arrojado un 3,83% de baja, en lo que fue un año muy complicado para el sector, que empezó a sentir los primeros coletazos de la crisis de consumo.

Se trata del octavo mes consecutivo de caída, siempre en comparación con el mismo mes del año pasado, y con estos nuevos números la actividad muestra una retracción del 10% en el año.

Los números del relevamiento que la Sociedad de Comerciantes Scipa realiza para los índices nacionales que presenta la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reflejan un retroceso en todos los rubros.

La mayor caída se registró en el rubro Juguetería, con el 2,90 y le siguió Alimentos y Bebidas con el 2,5%. En tanto, Golosinas tuvo una baja del 2,3%, lo que afianza una crisis en ese rubro, uno de los más castigados desde hace al menos dos años, y termina cerrando el 2018 con una pérdidas del 20,3%.

A su vez, Bazar y Regalos y Ferretería tuvieron una caída del 1,8% y el que menos sintió la retracción en el último mes del año fue Indumentaria, con el 1,7%.

 

Mes a mes

 

Enero mostró un 0,75% arriba, en febrero la suba fue 0,58%, se quedó 0,5% en marzo y ascendió en abril a 0,67%. A partir de mayo comenzaron las bajas con 0,95%, en junio se derrumbaron 1,12%, en julio 1,32% y agosto llegó al 1,45%. Septiembre alcanzó 1,62%, octubre 1,75% y trepó al 2,05%, rompiendo incluso los análisis previos de que podría comenzar a verse una mejora en algunos índices de consumo. Sin embargo, lo peor llegó en el último mes del año, con una retracción récord del 2,17%.

Un informe publicado por El Diario en su edición del domingo reveló otra cara de la crisis del comercio del centro: un total del 15% de los locales comerciales de las cuatro principales calles del centro, permanecen vacíos.

 

 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Carlos | 31/12/2018 | 18:33
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Me gustaría saber si es porque se vendió menos o se facturó menos. Los africanos parados con sus ventas ilegales también están incluidos?. De todas formas los peonchorros NO vuelven más.
  3. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Y sin embargo la inmigración de personas de paises limitrofes y de no limitrofes llega de manera incontrolada y comercianes y politicos que lloran se los ve más ricos que antes... El que no llora no mama, y el que no afana es un gil...