Las alimenticias mantienen su ritmo

En Pilar, el sector parece escaparle a la crisis. Insumos de la construcción están disminuyendo su crecimiento por baja en las ventas y problemas con la energía.
domingo, 6 de julio de 2014 · 00:00

La industria alimenticia de Pilar (que incluye a los alimentos y a las bebidas y que representa el tercer sector en importancia por cantidad de industrias, con el 17 %) no siente signos de debilitamiento comercial ni productivo como sí lo tiene el sector automotriz y el de la construcción, que tiene una drástica disminución de actividad.
Según los datos oficiales del INDEC, la producción de alimentos subió 2,8 % en abril último en relación al mismo mes del año anterior, y según fuentes locales, la suba está por sobre el 2 %, dato altamente positivo para las empresas pilarenses.
La diferencia entre el guarismo nacional y local, según se informó, se debió a los problemas de energía que tiene el distrito, tanto en energía eléctrica como el gas de alta presión.
Nadie en el sector industrial habla en voz alta, aunque nadie sepa por qué, y todos los datos que se conocieron fueron proporcionados por empresas directamente.
“El sector de la construcción está con problemas. Nosotros estamos produciendo la mitad de hace un año, principalmente por dos motivos, baja en las ventas y por cortes del gas”, aseguró un responsable de Recursos Humanos de una empresa que hace insumos para la industria de la construcción.
Sin dudas, en el sector industrial hay temores por lo que pasará en el segundo semestre, hasta ahora no hay indicios de despido.
“No hay intenciones de despedir personal, pero tampoco de nuevas incorporaciones”, aseguraron las mismas fuentes.
En el resto de los sectores, el corto plazo no es óptimo, la industria textil, las papeleras y las químicas tuvieron performances negativas de más del 2 %, aunque la industria del trabajo superó el 4 %.

Comentarios