Disputa UIA y Scioli por el canon del agua

La reglamentación de una ley aprobada en 1998 e instrumentada ahora desató una pelea con la industria. Expectativa en Pilar.
 
domingo, 20 de julio de 2014 · 00:00

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) rechazó el nuevo impuesto de la administración de Daniel Scioli, denominado Canon del Agua, dado que creen que con esta presión impositiva está quitándole productividad al sector.
La instrumentación de este nuevo “impuesto”, explicó la UIA, cuyo titular es Héctor Méndez en momentos donde se observa una caída del nivel de actividad industrial y un récord de presión tributaria, se basa en criterios de discrecionalidad para fijar su monto,  y carece de los fundamentos técnicos y jurídicos que hagan justificable su implementación en estas condiciones.
Pilar Productivo había tomado la inquietud de la industria pilarense en febrero pasado cuando trascendió la preocupación del sector en una reunión entre la UIA y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, bajo el título “El canon del agua golpea a la industria pilarense”.
“Nuestra entidad ha venido reiterando la necesidad de una articulación más racional entre tributación nacional y subnacional, frente al exorbitante incremento de tasas o creación de nuevas tributaciones, cualquiera sea su nombre y supuesta justificación, que están afectando negativamente a toda la producción industrial y a las inversiones futuras necesarias para sostener un proceso de crecimiento”, se quejó la entidad fabril.
La respuesta oficial llegó del secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, quien lamentó que la UIA “caiga en un error legal y técnico respecto al cobro del canon por el uso del agua” y explicó que “la ley existe desde hace más de 15 años”.
Fuentes industriales informaron que hace unos tres meses tuvieron una Reunión con la Autoridad del Agua (ADA) e industriales en el Parque Industrial de Pilar pero la reunión fue para relevar datos y no hubo mucha información de implementación.

Comentarios