Siguen los cortes en Pilar y Edenor niega que sean generalizados

Al igual que Edesur, dijo que el servicio eléctrico se presta con normalidad a pesar del fuerte aumento de la demanda por la ola polar. Ayer hubo interrupciones en Derqui y Del Viso.
miércoles, 24 de julio de 2013 · 00:00

Las distribuidoras Edenor y Edesur descartaron ayer que existan problemas “generalizados” en el suministro eléctrico tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, a raíz de la ola de “frío polar” que afecta a esta zona.

Hace solo 24 horas, ambas compañías reportaban recórds históricos de consumo, con picos de 4.620 megavatios en el área de concesión de Edenor, y de 3.742 megavatios en el área que opera Edesur.

El consumo se disparó a partir de la ola de intenso frío que azota a todo el país desde el viernes último, que comenzaría a ceder recién mañana, según pronostican los meteorólogos.

Ayer, voceros de Edenor y Edesur consultados por la agencia Noticias Argentinas coincidieron en que en Capital Federal y conurbano no se registran cortes generalizados en el suministro eléctrico, aunque sí puntuales, algo que consideraron “normal”.

Incluso, desde Edenor señalaron que se estaba registrando, al mediodía de ayer, una baja en el nivel de consumo respecto al día anterior.

En este marco, el Ministerio de Planificación Federal informó que el Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de potencia para día hábil a las 19.50 de la víspera, cuando la demanda alcanzó un pico de 22.533 megavatios.

Ese Ministerio indicó que también se batieron récords de consumo de gas, con 94 millones de metros cúbicos, cifra registrada el domingo último.

 

Sin embargo

Pero, más allá de las apreciaciones de ambas empresas, ayer en Pilar volvieron a registrarse cortes en el suministro de energía eléctrica. Edenor había anunciado para ayer cortes programados en algunas zonas de Villa Rosa, por tareas de mantenimiento de la red.

Sin embargo, las interrupciones en el servicio también alcanzaron a la localidad de Presidente Derqui y a Del Viso, otra de las zonas sensibles. En este último caso, y al cierre de la presente edición, usuarios reportaban que llevaban unas 8 horas sin luz y sin respuesta de la empresa.

 

Gas

El consumo de gas, alcanzó los 100 millones de metros cúbicos, superando la marca anterior registrada el domingo, en el cual el pico había sido de 95 millones de metros cúbicos.

De este modo, “frente a las bajas temperaturas extremas que se vivieron en todo el país, el sistema operó sin registrar cortes de suministro ni baja de presión en domicilios y pequeños comercios”, indica en un comunicado la cartera a cargo de Julio de Vido.

La demanda hubiese sido aún mayor si no fuera porque se tuvo que apelar a los cortes a las empresas con planes interrumpibles en la época de escalada estacional de la demanda de los hogares.

 

Comentarios