Más de medio centenar de funcionarios judiciales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevaron a cabo ayer ocho allanamientos en diversas oficinas de la multinacional Dart Sudamericana, en el marco de una investigación sobre presuntas maniobras de facturación y fuga de divisas.
Entre otros lugares, los operativos tuvieron centro en la planta de producción de la firma, ubicada en el Parque Industrial de Pilar.
La empresa pertenece al multimillonario Kenneth Dart, con plantas que fabrican vasos de plástico en 17 países, y que además es titular del fondo buitre EM Limited, que exige al Gobierno argentino el pago de más de 700 millones de dólares por títulos que cayeron en default en el año 2001.
La AFIP, a través de un comunicado de prensa, señaló que la orden de allanamiento de la firma Dart Sudamericana SRL, fue dada por la Justicia a partir de una presentación realizada por la dependencia oficial.
Encabezados por la directora General de Aduanas, Siomara Ayeran, más de 50 agentes realizaron el operativo que consistió en ocho allanamientos simultáneos, con el fin de desbaratar las maniobras de evasión.
La funcionaria dijo que la maniobra investigada consiste en sobrefacturar importaciones de perlas de polietileno expandido (EPS) -materia prima que se utiliza para la producción de los vasos de plástico- y, consecuentemente, fugar divisas a las empresas vinculadas en el exterior.
“Además se sospecha la falsedad del origen de la facturación, ya que declaró que lo hacía desde Estados Unidos, cuando en realidad lo hacía desde Islas Caimán”, agregó Ayeran en declaraciones formuladas a la prensa.
Personaje
“Para entender de quién estamos hablando” dijo Ayerán refiriéndose al estadounidense Dart, recordó que el empresario “renunció a su ciudadanía y se radicó en un paraíso fiscal para pagar menos impuestos”.
Agregó luego que “no solo es uno de los mayores acreedores privados que tiene la Argentina, sino también de Rusia, Ecuador, Turquía y Brasil, donde fue declarado recientemente como enemigo público de ese país”.
Asimismo, la funcionaria aseguró que las maniobras investigadas “no solo pretenden dañar a la economía de nuestro país fugando divisas o pagando menos impuestos”, sino que ese dinero –producto de la evasión– también “es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra de nuestro gobierno”.
La funcionaria aludió de esta forma a notas periodísticas en las que se señala que la movilización concretada el 18 de abril pasado, impulsada por diversos sectores de la oposición, fue financiada en parte por el aporte de fondos buitre.
Las órdenes de allanamiento libradas hoy –en un total de ocho– fueron solicitadas por la Fiscalía Federal Nº 7 a cargo de Gabriela Ruiz Morales y libradas por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 1, a cargo de Ezequiel Beron de Astrada.
Los domicilios allanados, en Pilar y Capital Federal corresponden al establecimiento de la firma en el Parque Industrial Pilar, como así también al estudio contable, jurídico y el despachante de aduana que están vinculados con la operatoria de la empresa, entre otros.
Maniobra
Para producir vasos térmicos se necesita polietileno expandido, materia prima que no se produce en el país y que por eso debe ser importada.
Dart lo “importa” desde una empresa de su conglomerado económico -Polymers International Limited- radicada en Bahamas a un precio declarado sustancialmente superior al de mercado.
A pesar de abonar un precio mayor al del mercado por la materia prima, a nivel local el precio final es más barato que el de la competencia.
“La firma investigada importó en año 2012 por un monto de más de 6 millones de dólares. Con esta maniobra, Dart evita el pago del Impuesto a las Ganancias en la Argentina y además realiza un giro irregular de dólares para atesorarlos en el exterior”, concluye el comunicado de la AFIP.
Responsabilidad Social
Una firma que había sido premiada en el distrito
La empresa Dart Sudamericana, allanada ayer en el marco de una investigación por evasión y fuga de capitales, fue premiada por el Municipio de Pilar en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria
Fue en abril del año pasado, a raíz de la implementación de un centro de reciclaje de poliestireno expandido, más comúnmente conocido como telgopor.
El reconocimiento se entregó dentro de un Foro Internacional de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) realizado en el Campus Pilar de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral de Pilar.