Los pilarenses, viajeros y con Europa como destino preferido

Para las agencias de viajes, el valor del dólar oficial sería la clave. Pagan los pasajes en varias cuotas y consumen a conciencia. El Caribe es otro de los destinos más elegidos.
martes, 14 de mayo de 2013 · 00:00

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Un informe publicado días atrás confirma que el número de turistas argentinos en el exterior creció un 8 % en marzo. El número de turistas argentinos que viajaron al exterior en ese mes totalizó 236.691 personas, marcando un crecimiento con respecto a los 219.132 turistas que lo hicieron en el mismo mes de 2012. Mientras tanto, el gasto total efectuado descendió un 6,2% en el mismo período.

Así surge de la Encuesta de Turismo Internacional elaborada por el Ministerio de Turismo y el nunca bien ponderado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se dio a conocer a principios de este mes. Creerle o no al INDEC depende de cada uno; lo cierto es que basta con pasar por delante de una agencia de turismo ubicada en algún shopping pilarense para comprobar que no están precisamente deshabitadas.

Si bien antes viajar estaba visto como algo reservado para ciertos estratos sociales, lo cierto es que la tendencia fue modificándose con los años: sin un target específico, pueden ser quinceañeras que piden un viaje a Disney como regalo, universitarios que realizan un viaje iniciático, parejas jóvenes sin hijos o familias que quieren darse un gusto.

“La gente sigue comprando pasajes”, afirmaron a El Diario en Gustavia Viajes, agencia ubicada en el paseo de compras La Escala. “La tendencia se mantiene desde el año pasado, creemos que debido a los precios fijados por el valor del dólar oficial. La gente prefiere usar su dinero en viajes en lugar de guardarlo”.

Con respecto a los destinos más elegidos por los pilarenses, en las agencias no dudan en responder “Europa y el Caribe”, y los turistas “compran paquetes para realizar recorridos por diversas ciudades europeas”.

En cuanto a los modos de pago, las cuotas a través de tarjetas de crédito aparecen prácticamente en todas las transacciones. “Me fui con mi mujer veinte días a Europa –indicó Roberto L., un vecino, a El Diario- y al viaje lo estoy pagando en 18 cuotas de 800 pesos, total. Creo que no es algo inaccesible”.

Asimismo, el hombre realizó la siguiente observación: “Lo más caro es el aéreo, una vez allá los precios no son muy diferentes. La hotelería es más barata que en el sur argentino o Cariló, y la comida tiene el mismo precio. Ya de por sí los restoranes de Pilar son caros; no hay una gran diferencia entre cenar una pizza en Roma que en un shopping del Kilómetro 50”.

 

Gasoleros

No obstante, según el mismo informe, los viajeros argentinos al exterior gastaron un poco menos: en marzo pasado desembolsaron en sus destinos 304.495.838 dólares (1.286 dólares por turista), frente a los 324.660.087 dólares que desembolsaron en el mismo mes de 2012.

La tendencia descendente del gasto de los turistas argentinos en el extranjero comenzó en abril del año pasado y el máximo de marzo de 2012 no volvió a ser alcanzado en el año transcurrido desde entonces. Es decir, se viaja más pero al gastar se tienen mayores reparos, quizás por los recargos que en los últimos meses se han impuesto sucesivamente a quienes compran en dólares con tarjeta de crédito en el exterior.

No se trata de pintar una situación paradisíaca, de plata dulce ni de “argentina año verde”. Simplemente es un dato a tener en cuenta: los pilarenses, si tienen la chance de hacerlo, están animándose a consultar el mapa y armar las valijas.

 

1.286

dólares es en promedio lo que gasta hoy en día un turista argentino en el exterior.

 

Vienen menos 

En lo que respecta al turismo receptivo, el informe oficial dio cuenta de 198.890 visitantes extranjeros al país en marzo, lo cual representó un descenso del 15,1% en relación al mismo mes del año pasado, y una suba de casi 22.000 personas respecto a los 177.734 de febrero pasado.

El gasto estimado para el conjunto de los turistas extranjeros arribados por Ezeiza y Aeroparque en marzo de este año fue de 242.277.318 de dólares, frente a los 299.109.218 de dólares que dejaron en el país en el mismo mes de 2012, lo que representa una caída del 19%.

Comentarios