Desde el Parque Austral dicen que no se desacelerará el crecimiento

El presidente del complejo científico y empresarial evaluó que el 2012 se caracterizará por inversiones de capitales nacionales. Y sostuvo que la crisis global hará replegar a las compañías extranjeras.
jueves, 5 de enero de 2012 · 00:00

 

Durante el 2012, el Parque Austral tuvo crecimiento sostenido.

 

 

El presidente del Parque Austral, Fernando Ambroa, sostuvo que el crecimiento del complejo científico y tecnológico no se frenará durante este 2012, aunque admitió que la radicación de empresas estará ligada a lo largo de este año casi exclusivamente a los capitales nacionales, en detrimento de los extranjeros que caracterizaron el desarrollo del emprendimiento hasta la actualidad.

En declaraciones al programa de radio (Pdi) Parque de Inversiones que se emite por FM Plaza (92.1 mhz), el ejecutivo basó este razonamiento en el hecho de que las inversiones extranjeras en la Argentina experimentarán un repliegue durante los próximos meses como consecuencia de la crisis internacional que golpea con fuerza a las principales economías del mundo.

Sin embargo, Ambroa resaltó que el 2011 fue el año de mayor despegue del Parque Austral. Porque en los doce meses del año anterior se radicaron en ese complejo científico y tecnológico instalado en el distrito ocho empresas, lo que significó que se triplicara el número de establecimientos que existían en el predio hasta el 2010.

Por lo tanto, ya llegaron a doce las compañías nacionales y multinacionales que eligieron el emprendimiento productivo de la Universidad Austral para desarrollar sus proyectos de innovación, entre ellas firmas de software, tecnología médica, telecomunicaciones y biotecnología.

 

Innovación y competitividad

 Según los artífices del Parque Austral, quienes deciden invertir en ese espacio “apuestan por este modelo que promueve la innovación y la competitividad., por la infraestructura de jerarquía, el capital intelectual y un entorno que favorece la productividad y calidad de vida, a 50 minutos de Capital Federal”. Se estima que en el 2012 serán unas 400 personas las que trabajarán en el lugar de forma directa.

Otro de los aspectos que valoran las empresas que se radican en el complejo científico y tecnológico pilarense -de 27 hectáreas, ubicado frente al IAE Business School y al Hospital Austral- es la articulación universidad-empresa que se consolida puertas adentro del Parque gracias a la sinergia existente con la Universidad Austral.

“En el 2011 logramos triplicar el número de empresas que se sumaron al Parque Austral y esto se debe al valor agregado que brindamos al acercar al sector empresario el capital intelectual de la universidad. Otro factor que contribuyó fue  la necesidad de las empresas de radicarse fuera de Capital Federal,  en entornos más tranquilos que favorezcan la productividad, sin resignar buena accesibilidad y comunicación”, señaló Ambroa.

Además de las empresas, la Fundación Argentina María Montessori (FAMM) y el Jardín Maternal Cauquén también firmaron contrato este año para establecerse en el complejo. La compañía de software Oracle fue la primera en apostar por el Parque Austral en el 2008. Luego se sumaron el laboratorio argentino Chutrau, Redguard y la sueca Hexagon Metrology. “En total, son 12 empresas y 2 instituciones las que optaron por esta propuesta de valor diferencial que pone al alcance del sector empresario los docentes e investigadores de la Universidad Austral, el IAE Business School, la Facultad de Ingeniería y el Hospital Universitario Austral, como así también del Centro de Propiedad Intelectual, constituyéndose en un facilitador y generador de sinergias que redunden en nuevos desarrollos y mejores productos y servicios”, destacaron desde el Parque.


Innovación

Hacia un polo de desarrollo

Como una apuesta a lo que se percibe como economía del futuro, se desarrollan en Pilar dos polos industriales de vanguardia. Uno es el Parque Austral, destinado a la radicación de empresas científicas y tecnológicas. Con 12 empresas funcionando y perspectivas de crecimiento para 2012, apunta a consolidarse.

Mientras tanto, todavía en estado embrionario, el polo biotecnológico que el Municipio pretende levantar en terrenos municipales del Parque Industrial comienza también a tomar forma. Actualmente, ya hay dos compañías produciendo y una tercera que anunciaría su desembarco este año.

Comentarios