El calor despabiló la venta de equipos de aire acondicionado

En los principales locales de electrodomésticos de la ciudad aseguran que en los últimoscuatro días se registró un pico de consumo. Las altas temperaturas y la financiación, las claves.
miércoles, 11 de enero de 2012 · 00:00

 

Los equipos de aire acondicionado son los grandes atractivos de las vidrieras en los locales del centro.

 

 

 

Como en todo fenómeno estacional, lo que es molesto para algunos es una oportunidad para que otros obtengan un rédito económico. El calor agobiante que no da tregua desde principios de enero tiene sus beneficiados. Temperaturas que rozan los 40 grados, ofertas y facilidades de pago.; el cóctel ideal para que los equipos de aire acondicionado hayan abandonado su mote de «artículo de lujo» para convertirse en la vedette de uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Gratamente sorprendidos por el aumento de la demanda, desde el local de Musimundo (ex Megatone), ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Belgrano, aseguraron que en los primeros diez días del mes «la venta de aires acondicionados aumentó alrededor de un 20% respecto al mismo período del año pasado» que ya había sido muy positivo.

Además, advirtieron que al impulso dado por la ola de calor se le suma que «la gente le está perdiendo el miedo al aire, antes era imposible pero ahora ya está incorporado como un electrodoméstico más».

Cabe recordar que en enero del 2011 la demanda de este tipo de artefactos había sido bastante superior a la registrada en el primer mes del 2010, debido a que en la segunda mitad del 2009 el consumo eléctrico –y por ende la compra de artefactos que incrementaran ese consumo- se vio resentido producto del tarifazo en el servicio de energía eléctrica que desencadenó millares de reclamos de los usuarios.

Desde las principales cadenas de venta de electrodomésticos ubicadas en Pilar aseguraron que la comercialización de estos productos para combatir el sofocante calor comenzó fuerte desde los primeros días de enero y se disparó más durante el último fin de semana, cuando se registró una de las más altas temperaturas de los últimos 50 años.

Sin embargo, no todos se animaron a precisar de cuánto es el aumento registrado, ya que, aseguraron, el alza es aún incipiente para saber si la tendencia seguirá firme. “Aumentó muchísimo en los últimos días por el calor. Con más de 33º, la gente comenzó a comprar. Pero son productos muy sensibles a la temperatura; la demanda no se sostiene si en pocos días deja de hacer calor”, comentaron en un local de una cadena con presencia sobre la peatonal Rivadavia.

Además, un empleado del mismo comercio destacó que “este mes viene mejor que enero de 2011, primero porque hace más calor que un año atrás, pero también porque hay muchas alternativas atractivas de financiación”.

En Musimundo, en tanto, explicaron que esta temporada “la venta se demoró, porque en noviembre y diciembre no hizo demasiado calor. Por eso, en enero se vendió muy bien, cuando tradicionalmente es un mes donde la demanda de estos productos comienza a decaer, porque la gente suele comprar antes”. A su vez, agregaron: “Ayudó además mucho la financiación, la gente así no piensa tanto en el valor final”.

De hecho, en pleno verano, todas las cadenas ofrecen descuentos y pago en 10 a 12 cuotas –o precio total pero con mayores plazos, a 24 meses– con determinadas tarjetas de crédito y algunos supermercados, como Carrefour, lanzaron promociones puntuales con rebajas de 15% para la venta de equipos de aire acondicionado.

 

Precios más altos

Esta temporada, tanto los ventiladores como los equipos de aire acondicionado subieron de 10% a 12% sus precios, por debajo de la inflación general, y el 100% de los modelos que se venden, tanto de frío solo como de frío/calor, son nacionales, fabricados en Tierra del Fuego.

Además, ganaron mayor participación los modelos de frío/calor, gracias a la menor diferencia de precio frente a los de frío solo, y ya aportan casi la mitad del total de ventas. Hoy, los equipos de 2500 frigorías de frío arrancan desde 2.400 pesos, y los de 3.200 parten de los 2.900 pesos. En tanto, los de frío/calor, también útiles en invierno, valen de 200 a 400 más, según la marca.

Los representantes de las cadenas consultadas son cautos a la hora de hacer proyecciones para la temporada. Sucede que, si bien la demanda se disparó en enero, el buen desempeño de este mes sirve para compensar ventas no tan altas en noviembre y parte de diciembre. Y, además, prefieren esperar a ver qué sucederá con el clima en los próximos días: temperaturas altas sostenidas podrían generar ventas récord de aires, mientras que si el termómetro no supera los 30º durante varios días la temporada cerraría de manera similar o levemente superior, de 10% a 15% más, que la pasada.

 

 

10%
Hasta el 15%, en algunos casos, es el aumento registrado este año en el precio de los equipos de aire acondicionado y ventiladores.

 

 

Ventiladores
Para los bolsillos menos holgados, la opción de los ventiladores en todos sus tamaños y variantes siempre es efectiva. Tanto, que en gran parte de los comercios dedicados al rubro aseguran que la venta en lo que va del primer mes del año superó todas las previsiones.

En Casa Víctor, en Rivadavia al 400, destacaron que “no tenemos stock de ventiladores, no estamos consiguiendo. El año pasado nos quedaron muchos sin vender y los tuvimos que devolver a depósito, este año todo lo contrario, se triplicó la venta y todas las semanas no damos abasto”. Sin embargo, en otras cadenas de electrodomésticos de mayor magnitud sostienen que, debido a los atractivos planes de financiación que ofrecen los equipos de aire acondicionado, la venta de ventiladores va quedando relegada.

 

Comentarios