Con la nueva ola polar volvió a faltar gas en las industrias

Varias empresas del Parque registraron un suministro mínimo y debieron paralizar la producción. Hace algunas semanas habían experimentado el mismo problema debido a las bajas temperaturas.

martes, 2 de agosto de 2011 · 00:00

 

La ola de frío polar que se vive en casi todo el país volvió a golpear al sistema gasífero por segunda vez en lo que va del invierno. Así lo informaron fuentes del Parque Industrial de Pilar (PIP), quienes sostuvieron que varias empresas se encuentran con un mínimo de suministro que no les permite llevar adelante tareas de producción.

Es que, en las últimas horas como consecuencia de las bajas temperaturas, el Gobierno se vio obligado a ordenar a las distribuidoras que entreguen a las industrias sólo los mínimos técnicos necesarios para no paralizar las plantas y los hornos. Pero las medidas se extremaron a partir de ayer, con el comienzo de la semana laboral.

Por lo tanto, varios importantes establecimientos ubicados en el PIP debieron paralizar prácticamente su actividad productiva ya varias veces a partir del inicio del invierno por la falta del gas que hace funcionar sus maquinarias.

Se trata, por ejemplo, de la ladrillera Later-Cer, la productora de revestimientos cerámicos Ilva y la Papelera Samseng, y algunas industrias textiles, quienes, por su tipo de actividad, son las máximas consumidoras de gas natural del complejo fabril local.

Fuentes confiables revelan que está cortado todo el gas que las empresas contratan como interrumpible, y que también ya se suspendió el suministro que corresponde a las llamadas “ventanas” de los contratos no interrumpibles. Por otra parte, apenas dos días después de registrarse temperaturas extremas, ya se advierten problemas en la presión con que los gasoductos trasladan el producto, debido a que éste está demasiado demandado.

Comentarios