Logística anunció inversiones por 300 millones en Pilar y Escobar

Fue durante un encuentro con la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi. El emprendimiento local tendrá unos 40 mil metros cuadrados y estará en las inmediaciones del Parque Industrial.
miércoles, 28 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Débora Giorgi, recibió a directivos de la empresa Plaza Logística.

 

La empresa privada Plaza Logística le anunció ayer a la ministra de Industria Débora Giorgi que invertirá 300 millones de pesos para levantar y poner en funcionamiento parques logísticos en Pilar y Escobar.

Este plan de inversión de la firma contempla la construcción de 85 mil metros cuadrados de depósitos “Triple A” con toda la infraestructura y los servicios accesorios, que se suman a los 15 mil metros cuadrados construidos a principios de 2011.

La firma prevé también ampliar el parque instalado en Pacheco, como así también realizar cursos de capacitación tanto para choferes como para mandos medios de las empresas.

Con respecto a la inversión, el director ejecutivo de la compañía, Eduardo Bastitta, explicó tras reunirse con la ministra que es necesaria para “seguir dinamizando las cadenas de abastecimiento” con las que la empresa se ubica entre las principales de desarrollo de infraestructura logística.

“El sector logístico se encuentra en la base del crecimiento de todas las economías modernas y desarrolladas del mundo” dijo Giorgi para resaltar que en su “transversalidad” la logística “abarca a todos los sectores productivos, generando una mayor competitividad a la industria y más eficiencia a las empresas argentinas”.

El plan de Plaza Logística, según difundió el Ministerio de Industria, cuenta con el respaldo de instituciones financieras para el desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia del gobierno de EE.UU.

Además, la empresa Plaza Logística, especializada en el desarrollo y operación de parques logísticos, anunció que el emprendimiento que construirá en Pilar será de 40 mil metros cuadrados. La obra estará ubicada en las inmediaciones del Parque Industrial y quedaría culminada para mediados de 2012.

En tanto, otro complejo apuntado a la logística ultima detalles para asentarse en el distrito. Se trata de un complejo de 63 hectáreas orientado a la instalación de depósitos industriales que demandará una inversión de casi 13 millones de dólares, monto que incluye la compra del terreno lindero al Parque Industrial de Pilar de alrededor de 600 metros de frente –ubicado sobre la calle Arturo Frondizi en su intersección con la Calle 10 del complejo fabril- y la creación de calles internas y perimetrales, tecnología contra incendios, tendido de redes de telecomunicaciones, agua, gas y electricidad.

El centro logístico dispondrá, según anticiparon sus desarrolladores, de 42 lotes de 20 mil metros cuadrados cada uno. Esas unidades serán lanzadas a la venta en los próximos meses para que las empresas interesadas instalen allí sus centros de distribución y almacenamiento.

 

Boom logístico

El primer boom de inversiones en el distrito se desencadenó a partir de la segunda mitad de los 90 y tuvo como principal fundamento el ensanche de la autopista Panamericana. En aquel entonces, gracias también a la gran cantidad de tierra disponible y a bajo precio, se produjo el desarrollo en cadena de los barrios privados que generaron además un aluvión demográfico de proporciones.

En la actualidad, no son pocos los especialistas que ya se atreven a aventurar que el crecimiento a futuro del Partido tendrá que ver con su inmejorable posición geográfica que invita a la radicación de emprendimientos logísticos, motivados a su vez por la necesidad de las más de 300 empresas industriales radicadas en Pilar de incrementar sus espacios destinados a almacenar mercadería.

Como sólido fundamento para abonar esta línea de razonamiento, que va ganando cada vez más adeptos, se destaca la certeza de que en los últimos años se asentaron en tierras pilarenses numerosos centros de almacenamiento y distribución que llegaron seducidos por el fácil acceso desde el distrito hacia rutas como la 8, 9, 7, 6 que garantizan la vinculación con los principales puntos de consumo nacionales y de países vecinos.

 

83%

El 83% de las empresas de logística que existen en la actualidad en el distrito se instalaron en el transcurso de los últimos 8 años. A sí lo señalan los datos preliminares de un relevamiento que lleva a cabo la Universidad Tencnológica Nacional a partir de un convenio firmado con el Municipio.

Las conclusiones de ese sondeo reflejan que desde el 2003 a esta parte se radicaron en el Partido de Pilar más de 80 de los alrededor de 100 establecimientos logísticos existentes, una clara muestra de un fenómeno incipiente que hasta el momento no parece tener techo visible.

Comentarios