Las razones del desembarco local de una reina del tabaco

  Alejandro Riomayor es el Nº 1 de la compañía que integra el grupo tabacalero de mayor alcance mundial. En exclusiva, contó el por qué de la mudanza al Parque.

jueves, 1 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Riomayor se mostró optimista respecto a los efectos de la crisis.

 

 

Alejandro Riomayor apenas ronda los 40 años, pero desde los 37 tiene el desafío de conducir Nobleza Piccardo, una de las dos principales tabacaleras de la Argentina que integra a su vez el grupo del sector de mayor alcance mundial: el British American Tobacco.

En exclusiva para El Diario, tras participar de la inauguración de la flamante planta de la compañía ubicada en el Parque Industrial, el joven ejecutivo explicó las razones que motivaron el desembarco en el distrito que demandó 20 millones de dólares de inversión e implicó la mudanza de alrededor de mil empleados desde la planta que funcionaba en el Partido de San Martín.

- ¿Cuál fue el análisis que realizaron para decidir el traslado a Pilar?

-Nosotros tenemos 113 años de historia, con lo cual vivimos y somos parte de la Argentina, y miramos las cosas a largo plazo. Dentro de eso tenemos proyectos a largo plazo y creo que esto es una clara demostración de ello. A partir de eso se hacen distintos tipos de evaluaciones y creímos que Pilar cumplía las condiciones, el Parque Industrial las cumplía. Definitivamente, el estar rodeado de otras industrias nos permite reformularnos y dar un salto cualitativo que es lo que queríamos dar; así que creo que ese es el elemento que claramente nos ayudó a tomar la decisión.

- En San Martín la planta había quedado enmarcada por una zona demasiado urbana; ¿eso también contribuyó a la mudanza?

- Los juicios respecto al perfil de San Martín me parece que le corresponden al intendente de San Martín. Yo creo que San Martín tiene una larguísima trayectoria que la mantiene y va a seguir siendo así, tienen proyectos para las ubicaciones que nosotros ocupábamos. Nosotros lo vimos desde la perspectiva que el estar rodeados de colegas, como lo son las industrias instaladas en el Parque, nos permite de algún modo reformular ciertas cosas y desde esa reformulación dar un salto cualitativo; ese es el elemento que nos llevó a tomar la decisión de venir a Pilar.

-Teniendo en cuenta la ubicación estratégica del Parque, ¿pesó también una cuestión logística en la decisión del traslado?

-Yo te diría que los méritos que tiene el Parque definitivamente los tiene, pero la logística para nosotros es un elemento súper importante en tanto abastecemos de modo directo a las 10 ciudades principales de la Argentina, visitamos 40 mil puntos de venta todos los días y entonces la logística la vemos más desde el detalle de cómo llegamos a los minoristas. Esa es para nosotros una problemática particular que felices estamos de manejarla desde Pilar o desde cualquier otro partido.

-¿Puede interferir en los objetivos de la compañía la crítica situación de muchos mercados internacionales?

-Somos una compañía que se crió en este país, operamos en este país y trabajamos para este país, con lo cual el entorno en el que vivimos lo miramos con atención pero con la tranquilidad que nos permite la gestión del día a día. Estamos tranquilos con la situación actual y el hecho concreto de inaugurar esta fábrica es lo que demuestra la convicción en lo que hacemos nosotros y en el entorno en el que vivimos.

 

 

52 millones de cigarrillos

La nueva planta de Nobleza Piccardo en el Parque Industrial de Pilar cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la producción de cigarrillos y productos derivados del tabaco. Ocupa los lotes 1, 2 y 3 de la calle 14 del complejo.

El predio de la tabacalera tiene una superficie de 34.500 metros cuadrados, de los cuales la fábrica ocupa 23.400 metros cuadrados cubiertos que incluyen 1.700 metros destinados a las oficinas. La flamante planta posee una capacidad de producción de 52 millones de cigarrillos diarios.

 

Comentarios