Se realizó el primer foro de Responsabilidad Social Empresaria

Cuatro firmas relataron sus experiencias de interacción con la comunidad en la que trabajan. Zúccaro se alineó con los empresarios y pidió que se terminen "las retenciones tan intensas".

10 de septiembre de 2010 - 00:00

 

Ricardo Male, ideólogo e impulsor de la RSE. Ayer encabezó el encuentro en el Municipio.

 

Con la presencia de una gran cantidad de representantes de firmas de todo el distrito, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo durante la mañana de ayer el primer foro de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), encuentro en el que se reafirmó el compromiso de las empresas con la comunidad.

Desde hace unos años a esta parte, la RSE es como se denomina a aquellas acciones pensadas desde una firma y que implican involucrarse con la sociedad de la que son parte, aportando actividades superadoras que satisfagan determinadas necesidades de la población.

En Pilar, el concepto fue instalado por el secretario de Gobierno, Ricardo Male, quien ideó el programa de RSE que ayer tuvo su primer foro. El funcionario agradeció a los empresarios “porque el proyecto se haya podido implementar” y pidió “que podamos seguir avanzando”.

En el foro realizado ayer se entregaron certificados de Responsabilidad Social Empresaria a un medio centenar de entidades, entre ellas ATANOR SCA, el Bede´s College, Adecco, Bedson SA, CiCOPROA y Ferrum.

Actualmente hay unos 50 proyectos en ejecución. Cada uno de ellos debe promover acciones que contribuyan al desarrollo sustentable y local. Asimismo, tienen que buscar un camino común hacia una sociedad “que respete, integre y acentúe el desarrollo social, la salud, la educación, el medio ambiente y los servicios básicos, particularmente para erradicar la pobreza”, como también “promover la integración entre actores económicos, sociales e institucionales, crear capital social local, estimular al voluntariado, mitigando la pobreza, la desigualdad y la exclusión social”.

Durante el foro, compartieron sus experiencias cuatro empresas asentadas en Pilar: Bedson, Bimbo, Ris y Ferrum, acompañando sus disertaciones con un video explicativo.

A la hora de dirigir sus palabras a los presentes, el intendente Humberto Zúccaro resaltó la importancia de “una planificación estratégica para los próximos 15 años”, para luego definir a Male como “un soñador incansable”.

A su vez, el mandatario pronunció un discurso directamente alineado a los empresarios, a través del cual pidió que los diferentes niveles estatales “no sean simples actores de recaudación, sino que la Municipalidad sea un vehículo que permita satisfacer las demandas que tengan”.

Sobre el tema central del foro, Zúccaro afirmó que “la Responsabilidad Social Empresaria parece utópica, pero no lo es”.  Y agregó: “El empresario tiene obligación de ganar dinero, pero el Estado tiene que ser facilitador”.

Por otra parte, el intendente aprovechó la presencia de los empresarios para mencionar las obras más recientes en cuanto a infraestructura y educación. Así se refirió en primer término al tan esperado camino de circunvalación, al que definió como “un antes y un después para Pilar, como lo fue en su momento la Panamericana”, explicando que dicho tramo “unirá a la autopista con las rutas 25 y 28, desviando a los camiones del centro y la ruta 8”.

Asimismo, resaltó la importancia de una sede de la Universidad Tecnológica dentro del Parque Industrial, “clave para capacitar a los jóvenes”.

Por último, el jefe comunal recordó a los empresarios que esta semana comenzó la construcción del camino que unirá al Parque Industrial con la ruta 6. Sobre la obra, Zúccaro invitó “a pensar en un centro logístico y en un puerto seco”, para lo cual adelantó que “estamos trabajando con la intendencia de Zárate” para conseguirlo.

Además, destacó la importancia de contar en Pilar “con seguridad jurídica y políticas de Estado creíbles, más allá del gobierno”, para concluir con otro mensaje pro-empresas: “Acabemos un poquito con las retenciones tan intensas”.

 

 

Urgencia  

La presencia de Humberto Zúccaro en el foro de Responsabilidad Social Empresaria terminó en forma abrupta, luego que se conociera el ataque sufrido por dos mujeres en una vivienda de la calle Bolívar, episodio que incluyó un violación (ver página 10). Luego de su discurso, el intendente salió raudamente hacia el Hospital Juan C. Sanguinetti.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar