La Escobarense dará el puntapié inicial a mediados de abril próximo.
La Escobarense dará el puntapié inicial a mediados de abril próximo.
Después de registrar un número récord de equipos participantes en 2009 y ensayar un modelo de campeonato con dos divisiones, la Liga Escobarense de Fútbol volvería a presentar un campeonato único de dos rondas.
Luego de varias reuniones, el modelo 2010 del torneo de fútbol más importante de la región ya tiene 10 elencos confirmados y otros 3 que aguardan una decisión de la Comisión Directiva para poder participar sin presentar divisiones inferiores.
Por ende, al no contar con una cantidad de clubes que garantice la continuidad del formato con dos divisiones, se diagramaría un campeonato único donde se enfrentarían todos contra todos, en partidos de ida y vuelta.
“Se va a esperar hasta el próximo lunes que será definitivo, pero con esta cantidad de equipos no habrá dos divisiones”, afirmaron desde la cúpula de la entidad, sobre la desaparición del sistema que debutó el año pasado. En aquel momento, de los 17 equipos que intervinieron en el Apertura, apenas cuatro integraron la Primera B durante el segundo semestre.
Tras la fallida experiencia, los organizadores aseguraron que es necesaria la presencia de más de 18 equipos para asegurar el éxito de una temporada dividida en dos categorías. “Con esta cantidad de equipos, es preferible armar un torneo largo”, agregaron.
Hasta ahora, los únicos equipos confirmados para el inicio del certamen son Pilar FC, Atlético Pilar, Monterrey, Toro, Unión, América, Abrojal, Caza y Pesca, Cefalier, Colectividad Boliviana de Escobar y el debutante Deportivo Boliviano de José C. Paz.
Deportivo Villa Rosa, River Pilar y Flecha Azul tienen previsto participar pero no cuentan con divisiones infantiles, lo cual es un requisito excluyente. “River y Flecha presentaron una nota en tiempo y forma, en la cual pedían permiso para jugar aún sin inferiores. Ahora, en la última reunión, Villa Rosa habría hecho lo mismo”, manifestaron desde la Liga.
El futuro de estos tres elencos pilarenses quedará en manos de la Comisión Directiva, que el próximo lunes resolverá permitirles o no la participación. En ese sentido, Villa Rosa correría con desventaja porque no presentó la nota de permiso en tiempo y forma, según comentaron integrantes de la CD.
También ratificaron que están prácticamente descartados los ingresos de Deportivo Pilar y Peñarol de Dique Luján, los otros dos equipos que se habían acercado a la Liga interesados en participar. “No tenemos novedades porque simplemente dejaron de venir a las reuniones. Dique Luján se había mostrado muy interesado y estaba muy firme. Pero de repente no vinieron más”, comentaron desde la organización.
Asimismo, vale recordar las bajas de Peñarol, Nogués Sud y Villa Astolfi. En principio, el sorteo se realizará el próximo miércoles 31 y la competencia comenzará después de Semana Santa.