En Uruguay y ruta 8

Un homenaje maradoniano en las paredes del centro de Pilar

Alejandro Gato Maass está pintando un mural para recordar al Diez. “Maradona me gustaba como jugador y como persona”, afirma el artista plástico.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 13:53

Cualquiera que conozca a Alejandro Maass sabe que el Gato (como es conocido por todos) tiene tres pasiones: la pintura, la música y el fútbol. Luego de la muerte de Diego Armando Maradona, el artista plástico unió dos de ellas, realizando un mural del Diez que estará listo en las próximas horas.

La obra estará ubicada en la calle Uruguay, a pocos metros de la ruta 8 y el tanque de agua, pared que el Maass ya utiliza hace años para plasmar sus creaciones. Ahora, por iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del Municipio, la zona tendrá su atmósfera maradoniana.

“Siempre fui muy futbolero, incluso jugué”, recordó en diálogo con El Diario, haciendo una pausa en su tarea. En su adolescencia, el artista jugaba de enganche o centrodelantero en Estudiantes de Buenos Aires, pero no tiene miedo de reconocer que no llegó a más porque las salidas con amigos eran más atractivas…

Su fanatismo por el fútbol estuvo acompañado por una admiración hacia la figura de Maradona, por eso “cuando me llamó Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura, y me propuso hacer este mural, no lo dudé”. De inmediato puso manos a la obra, y desde el viernes está dándole forma a lo que será su segundo mural del año, un 2020 que interrumpió varios de sus planes y obligó a recalcular la marcha.

“Pensamos que la manera de inmortalizar a Maradona era con un mural –expresó por su parte Morales-. Ya teníamos al artista y buscamos el lugar, él mismo propuso hacerlo en la calle Uruguay, porque pensaba que era tiempo de cambiar lo que ya estaba”.

Y agregó: “Seguramente habrá más, porque Diego trasciende al fútbol, es parte de la cultura argentina. Esa es una zona de mucho tránsito, gran cantidad de pilarenses y visitantes verán el mural y creemos que es un lindo homenaje”.

Celestial
Ante la propuesta, surgió la idea: Diego en cuclillas, con la camiseta de la Selección y los emblemáticos botines Puma. Está de espaldas, sobre las nubes, y a poca distancia Jesús le ofrece su trono en el Paraíso. “Está como invitándolo a pasar, a sentarse”, señala el autor, “además le voy a agregar la frase de Roberto Fontanarrosa que circuló mucho en estos días”. Maass se refiere a cuando el Negro dijo: “No me importa lo que hizo Maradona con su vida, me importa lo que él hizo con la mía”. El resto del muro tendrá más alusiones al excapitán del seleccionado.

En este sentido, el pilarense afirmó que “Maradona me gustaba como jugador y como persona. Las adicciones llevan a la gente a cometer errores, dejan de ser quiénes son. Pero a pesar de todo él conservaba la esencia de ser buena persona”.

Popular
Alcanza con compartir unos pocos minutos con el artista en la esquina de Uruguay y Ruta 8 para notar lo que despierta el Diez: bocinazos, saludos y aplausos de vecinos que –a pie o en auto- en forma espontánea dan su visto bueno a la nueva obra del Gato.

Sin embargo, no es la primera vez que Maass aborda la figura de Maradona para sus obras. Hace unos 25 años, pintó dos cuadros alusivos a aquellos goles frente a Inglaterra en el Mundial de México: en “La pequeña venganza”, Diego gambetea ingleses en un campo de juego plagado de cruces, en una directa alusión a la Guerra de Malvinas; en “La mano de Dios”, los ángeles lo ayudan a pasar la pelota por encima de Peter Shilton.

En breve, un nuevo homenaje al mejor y más popular futbolista de todos los tiempos estará listo en un muro de Pilar, por obra de un artista que ama a los pinceles y a la pelota por igual.

 

Galería de fotos

6
1
81%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios