Cultura

En su aniversario, nuevo director y cambio de nombre para el teatro municipal

El actor y director teatral Hernán Deluca es el nuevo director del Lope de Vega. Buscan que el teatro lleve el nombre de Ángel Alonso, uno de sus creadores, en 1975.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de octubre de 2020 - 18:22

En el día en el que se cumplen 45 años de su creación, el Lope de Vega  estrena director: el actor y director Hernán Deluca fue designado al frente del teatro. A su vez, se presentó un proyecto al Concejo Deliberante para que la emblemática institución sea rebautizada como Ángel Pablo Alonso, uno de sus artífices. La anoticia la acaba de anunciar el intendente Federico Achával durante un acto en la misma sala teatral. 

En el marco de los festejos por el aniversario de la institución, desde la comuna se oficializó el nombramiento del actor y director pilarense, creador del grupo teatral Rozza Orzuzza.

La vida de Deluca está ligada a la del teatro desde que nació -en 1975, al igual que el Lope de Vega-, dado que su padre Daniel, también actor, formó parte del grupo de los artistas que impulsó su fundación.

Con pocos años, era un asiduo espectador de los ensayos de obras en las que participaban tanto su papá, como otros grandes de la escena local de la talla de Titi Villar y Ángel Alonso. Y en alguna oportunidad, cuando todavía era un niño, se animó a subir al escenario por primera vez.

Ya en su juventud, su vocación fue más clara y en 2004 se materializó a través de la compañía teatral Rozza Orzuzza, que fundó junto a su colega Diego Demarchi (que dejó el grupo en 2008) y con la que presentó unas 15 obras. La más reciente fue El Saludador, estrenada en 2018 y con la que recorrió diversos escenarios.

Con formación en realización multimedia, Deluca también es uno de los creadores junto a Demarchi y a Martín Simeoni del documental “A pulmón, una mirada imperfecta sobre el teatro pilarense”, proyecto independiente realizado en 2015 y que fue proyectado en el día de hoy a través de las redes sociales del municipio, para celebrar el aniversario del teatro local. Deluca reemplaza al también actor y director Manuel Vázquez.

Cambio de nombre

La idea de cambiarle el nombre al teatro Lope de Vega fue propuesta en diversas oportunidades por artistas locales, que buscaban darle identidad local al nombre de la sala y, al mismo tiempo, homenajear a su alma patter, Ángel Alonso. Ahora se avanzará con el proyecto.

Actor y director teatral, Alonso se desempeñó como director de Cultura durante la intendencia de Alberto Ponce de León y fue durante su  gestión que se inauguró el teatro local.

Precisamente, el telón se levantó por primera con la obra “Israfel”, de Abelardo Castillo, dirigida por el propio Alonso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar