Foto con historia

“Freddie Mercury era un tipazo”

Ricardo Petracca es vecino de Pilar y en 1981 acompañó a Queen durante su estadía en el país. Fue anfitrión del cantante y le quedó una imagen para el recuerdo.

Por Alejandro Lafourcade 26 de febrero de 2019 - 00:00


Cualquier periodista de rock argentino nombrará a 1981 como un antes y un después en los shows internacionales que visitaron nuestro país: fue el año en que Queen desembarcó con su aplanadora de rock y pop, con recitales memorables en Vélez, Rosario, Córdoba y Mendoza.
En plena “Queenmanía” por el auge de la película “Rapsodia Bohemia”, que le valió el Oscar como mejor actor a Rami Malek, no está de más recordar aquel paso por tierras argentinas, estadía que incluyó a personas que hoy son vecinas de Pilar y pudieron ver desde adentro el día a día de la banda.
Ricardo Petracca vive en el distrito desde hace unos 25 años. En aquel 1981 era un joven de 29, sobrino del emblemático presidente de Vélez que llevaba su mismo nombre. Por esos días, estuvo con el grupo desde la llegada hasta su partida, quedando para la posteridad una foto con Freddie Mercury subido a sus hombros.
“Yo le dije que no quería una foto común, como la que se sacaba con todos, y a él se le ocurrió subirse como hacía en los recitales, ya que en uno de los temas cantaba en los hombros de un custodio disfrazado de Superman”, recordó en diálogo con El Diario, calificando al cantante como “un tipazo”.
La foto fue sacada por su cuñado (también vecino de Pilar) y se gestó en un asado compartido en la quinta que el mandatario velezano tenía en Ituzaingó, donde también estaba el resto de la banda, así como amigos de la familia anfitriona e incluso periodistas de la recordada revista Pelo.

Guía
Según recuerda el pilarense, el paso de Queen incluyó cenas en el restaurante Los Años Locos, paseos por la calle Florida (¿hoy podrían caminar tranquilamente por el microcentro?) y camperas de cuero compradas en Casa López.
La cercanía con Mercury se generó en forma espontánea, ya que dos de los miembros del grupo habían viajado a Argentina con sus familias, por lo que el cantante quedaba muchas veces excluido de ese núcleo. Así, intérprete mediante (“una inglesa que traducía perfectamente, incluso hablando como argentina”), entre el rockstar y el anfitrión se formó un vínculo que incluso continuó con el tiempo: “Vio los vitraux que fabricábamos en nuestra empresa y me encargó uno por carta, pero creo que después no llegó…”.
Sin embargo, Ricardo sorprende al confesar que al llegar Queen al país “yo no los conocía mucho, siempre fui más de escuchar a los Rolling Stones”. Eso sí: de aquel paso de Queen quedó una foto para toda la vida –sus hijos la hicieron enmarcar- y un cúmulo de anécdotas que llenarían de envidia a cualquier fan. l


“Yo le dije que no quería una foto común, como la que se sacaba con todos, y a él se
le ocurrió subirse como hacía en los recitales”. RICARDO PETRACCA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar