Una experiencia inolvidable para los chicos del Chopin

La Orquesta de niños y jóvenes participó del XIII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. Tocaron en el Luna Park con 50 agrupaciones.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 00:00

El fin de semana largo del 12 de octubre sin dudas marcó un hito en la historia de la orquesta de niños y jóvenes de Pilar Frédéric Chopin, al participar del “XIII Encuentro Internacional de Orquestas” que se realizó en Capital Federal.

Como primera experiencia del encuentro los directivos del instituto aseguraron que “sin dudas fue una de las vivencias más intensas que nos ha tocado vivir, no solo a los chicos, sino también al cuerpo docente que nos acompañó”.

El domingo la orquesta tuvo el encuentro con las demás agrupaciones y se lució con su concierto individual en la Facultad de Derecho. Ese mismo día participaron de varias masterclass con los maestros más importantes de la escena nacional.

Durante estas clases, trabajaron las obras que se ejecutarían en el concierto de cierre con la megaorquesta.

El domingo, comenzaron bien temprano por la mañana en el Luna Park, con los ensayos de las obras a ejecutar y la presencia de Jairo ensayando a la par de los chicos.

El concierto de cierre fue grandioso. Es de destacar que toda la familia del Chopin estuvo presente, brindando apoyo incondicional a los chicos y sus necesidades.

 “Nos trajimos la música, que no deja de sonar en nuestros oídos, amigos y varias invitaciones. Nos invitaron a participar del próximo encuentro en Iguazú. Nos contactamos con la orquesta de música Andina de Jujuy, también con una de Mendoza, con quienes pensamos hacer un intercambio próximamente”, aseguraron desde la institución de Pilar.

Además, indicaron que “nuestra directora recibió muchos halagos por su trabajo con nuestros chicos, en especial de varios directores de diferentes orquestas presentes. De cada orquesta nos quedó algo, pero el mensaje del director de la orquesta de la nación hermana de Paraguay fue maravilloso: ‘un joven que disfruta de la música en conjunto, no sentirá la necesidad de agredirse o agredir a otros...’ y resumió con sus palabras todo el sentir de quienes hemos encarado estos proyectos”.

Desde la orquesta Chopin agradecieron al intendente Humberto Zúccaro que puso a disposición los micros que trasladaron a los chicos al Luna Park.

Del encuentro participaron 50 orquestas y bandas juveniles de nuestro país y del exterior. Más de dos mil jóvenes tocaron juntos en el gran cierre en el estadio Luna Park, acompañados de un invitado muy especial: Jairo.

En el año de su 13º aniversario el Encuentro -que tiene como en sus ediciones anteriores la producción general de Andrea Merenzon- contó con la participación de orquestas y jóvenes intérpretes provenientes de los más diversos puntos cardinales de Argentina y Latinoamérica: actuaron en vivo jóvenes músicos de distintas provincias argentinas, de Colombia, Paraguay, Brasil y Chile.

 

 

La orquesta

La orquesta Chopin fue credada en 2011 con características de inclusión social. Incorpora niños y jóvenes de entre 8 y 18 años provenientes de las escuelas públicas de nuestra localidad. El Instituto está en Julio A. Roca 226, barrio Villa Morra de Pilar. Informes: 0230-4432957/4375273.

En el instituto Chopin se puede estudiar profesorado de Educación Inicial, de Educación Física, de Educación Musical, Danzas Folclóricas, Expresión Corporal, Música (Orientación Canto Lírico Camarístico) y el Profesorado de Música (Orientación Instrumentos).

Está encuadrado dentro de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada y en la Dirección Provincial de Educación Artística DIPREGEP Nº 7533 Región XI de la Provincia de Buenos Aires.

 

50

Orquestas y bandas juveniles de nuestro país y del exterior participaron del encuentro.

Comentarios