Otro libro de Claudia Piñeiro será llevado al cine

Se trata de la novela "Las grietas de Jara". El año pasado se había filmado "Las viudas de los jueves". El proyecto está a cargo de Vanessa Ragone, una de las responsables de "El secreto de sus ojos".
viernes, 19 de febrero de 2010 · 00:00

Claudia Piñeiro, escritora radicada en Del Viso desde hace años. 

 

La productora argentina Vanessa Ragone, una de los responsables del éxito de “El secreto de sus ojos”, anunció ayer dos nuevos proyectos, entre los que se destaca “Las grietas de Jara”, sobre la nueva novela de la escritora delvisense Claudia Piñeiro, autora de “Las viudas de los jueves”, también llevada al cine el año pasado.

Según anunció Ragone desde Roma -donde se encuentra buscando socios para otro proyecto “de muy largo aliento”-, la nueva adaptación cinematográfica de la obra de Piñeiro será dirigida por la ascendente Julia Solomonoff, que ya filmó “Hermanas” y la reciente “El último verano de la Boyita”.

La película “El secreto de sus ojos” acaba de ganar dos premios Goya, de España, y competirá en marzo por un Oscar de la Academia de Artes y Cientes de Hollywood.

El otro largometraje que Ragone producirá desde Haddock Films será “Criminal”, ópera prima de Miguel Cohan, que ganó el concurso de Primeras Películas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y narra una historia de suspenso sobre un hombre que es condenado por un crimen que no cometió.

En declaraciones a Télam, Ragone -que el domingo subió a recibir el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana obtenido por “El secreto de sus ojos”- señaló que el primer largometraje de Cohan será una coproducción con Tornasol (España), cuyo rodaje empezará el 5 de abril en Buenos Aires y tendrá a Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y Martín Slipak como protagonistas.

“Estamos en plena preproducción”, dijo Ragone, y añadió que el guión original de Miguel y Ana Cohan “es una historia de suspenso y trata sobre un accidente que se convierte en un asesinato y cuyo culpable se oculta. A partir de ahí, hay un hombre inocente que paga una condena por ello”.

Ragone, que ya había producido “La viuda de los jueves”, la película de Marcelo Piñeyro basada en la novela homónima de Piñeiro, adelantó que la adaptación de “Las grietas de Jara” será dirigida por Solomonoff porque “ella está cada vez más madura como realizadora y tiene una capacidad muy profunda de conectar con sus actores”.

“Es una película de cierto corte policial, donde hay una estafa, a pesar de que trata del mundo inmobiliario”, comentó la productora y agregó que lo que le gustó del libro “fue cómo Claudia retrata los cambios arquitectónicos en Buenos Aires y cómo describe ese nuevo mundo de los arquitectos”.

Para Ragone, lo más interesante de la novela es que “hay una gran descripción de un mundo y en el medio una trama de suspenso muy interesante. El libro muestra que las ventas de estos nuevos edificios torres, con piletas y muchas otras comodidades, va reemplazando a una Buenos Aires más tradicional, y entre medio de todo eso hay una estafa encerrada”.

En relación a los motivos que la llevan a elegir un proyecto, Ragone indicó que “en general es muy variado lo que producimos, hacemos cosas diversas, y en principio tiene que ver con al calidad de los guiones. Creo que ciertos elementos de género en un guión me dan curiosidad, me gustan y son los que más contactan actualmente con el público”.

“Es indispensable que tengan una llegada al público, no hay una fórmula absoluta para hacerlo, pero si es indispensable que haya chances de lograrlo. En este momento creo que el compromiso es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas y hacer un uso cuidadoso de los recursos públicos y los aportes, porque no quiero  hacer películas para pocos espectadores”, señaló.

“Tengo una obligación ética de hacer películas que busquen el mayor contacto posible con la mayor cantidad de espectadores posibles”, dijo la productora y, en ese sentido, dijo que “el primer logro de “El secreto de sus ojos” fue su convocatoria y la respuesta tan amorosa del público”.

“Esa relación que la película estableció con el público es la que me gustaría establecer con cada película, pero no sé si será fácil”, añadió Ragone, quien expresó además su agradecimiento al Incaa por todo el apoyo que le brindó para producir tanto “El secreto de sus ojos” como sus demás filmes.

Comentarios