Disponible en plataformas

Una expedición musical al interior de LV Queen

Luego de editar varios EP, la artista derquina lanzó “Musik1:11ta”, su primer disco y trabajo más personal. Prolífica, ya planea la salida de los próximos dos álbumes.

16 de agosto de 2024 - 15:56

“La música es una herramienta que los artistas usamos para gritar nuestras inquietudes al mundo”, expresa Érica Barros (23), quien con su seudónimo de LV Queen se propuso gritar bien fuerte: ya editó cuatro EP, acaba de lanzar su primer disco (“Musik1:11ta”) y ya planea la salida de los dos siguientes.

En diálogo con El Diario, la joven compositora y cantante de Presidente Derqui habló de su producción y la valentía de abrirse a través de la música.

-¿Qué cosas fuiste incorporando o dejando atrás en estos años, desde que en 2020 salió tu primer EP, “Sin querer”?

-Cambié yo. Cuando compuse “Sin querer” las canciones fueron escritas por mi yo de 16-18 años que solo quería divertirse. Ahora no hago música sólo por diversión, sino que como artista quiero representar un concepto y trabajo mi arte desde esa base. Con “Musik1:11ta” van a ver el mundo desde mis ojos; con “Welcome to my head, sorry for the mess”, que se traduce a “Bienvenidos a mi cabeza, perdón por el desorden”, van a ver mi mundo interno. Es una mirada hacia adentro. Y en el tercer álbum, “I'm worst than I think” (“Estoy peor de lo que pienso”) vuelve un poco la idea de diversión, hablando de cosas “serias” de una forma despreocupada, casi cínica.

-Si bien tu debut fue con el trap, ¿qué géneros estuviste explorando en estos tiempos?

-Mucho rock, mucho punk pop. Estuve 3 años con una banda de rock stoner donde fui vocalista. Hoy en día estoy solo enfocada a mi música como solista. Los géneros que más disfruto componer y cantar son el punk pop, pop alternativo y últimamente algo de techno. Pero no me limito, voy a seguir apareciendo con temas de trap, así como también con temas acústicos y baladas.

-Musik1:11ta” es lo más personal que escribiste hasta el momento, ¿no hubo temor a la hora de difundir esos sentimientos?

-Muchísimo, pero era algo que necesitaba hacer. Saber que esa información sobre mí está en Internet, disponible para cualquier persona, es intimidante pero al mismo tiempo liberador. Antes me apenaba que vean mis cicatrices. La gente te mira, te mira mal como si fuese que no estás ahí. No me lo tomo personal pero no es algo de lo que esté orgullosa y es feo que te juzguen tan descaradamente.

Sobre esto, Érica amplía: “‘Mapa’ es una canción que habla sobre la autoflagelación. Dice ‘si querés preguntar, está bien, escucha’, como diciendo ‘no me juzgues, pregúntame, yo te cuento sin problema, pero no me juzgues’. Estaba cansada de sentirme avergonzada por algo de mi pasado sólo por la mirada de los demás. Ahora que esa canción está en Internet siento que no necesito dar explicaciones, tampoco me importa lo que piensen porque ya lo dije, ya no es un secreto ni nada que deba ocultar. Muchas veces, la música es una herramienta que los artistas usamos para gritar nuestras inquietudes al mundo”.

Embed - Lvqueen - Mapa

-¿Por qué decidiste ir subiendo las canciones una a una a las plataformas, en lugar del disco completo?

-La producción del primer álbum la estoy haciendo %100 en mi Home Studio, aplicando lo que voy aprendiendo sobre la marcha en tutoriales. No soy productora ni sé mucho de mastering y mezcla, así que la idea es un poco ir trabajando cada tema a mi ritmo y que se vaya viendo el progreso en la producción.

-¿Qué se puede adelantar el próximo disco, también vas a ir subiéndolo “a cuentagotas”?

-Planeo subirlo completo. A diferencia del primer álbum, en este voy a trabajar con más gente. Se van a encontrar con piezas musicales más complejas y videoclips.

LA PRESENCIA

LV Queen relató cómo se gestó su primer disco, una experiencia casi paranormal…

“Una noche no podía dormir. Tenía está sensación de ‘necesito escribir’. Me pasa siempre que tengo algo dándome vueltas en la mente, sólo que esta vez no sabía sobre qué iba a escribir. Así surgieron todas las canciones del álbum. Me senté en la cama en medio de la oscuridad y empecé a escribir lo que se me venía a la mente, una canción tras otra”.

La derquina agregó: “Si tuviera que explicarlo sonaría un poco paranormal porque literalmente sentía que no estaba sola, sentía un ‘algo’ que quería que yo me pusiera a escribir. Cada canción habla sobre algo o alguien, cuenta mi perspectiva sobre algún aspecto de mi vida en ese momento. Nunca subo música tan personal, es la primera vez. Hablo de cosas que nunca hablo con nadie y por esto también se convirtió en un reto el animarme a subirlo y mostrar esa otra versión de mí, la versión vulnerable”.

Sin embargo, “al día siguiente vino a casa un amigo con una amiga de él que yo estaba recién conociendo y en un momento me dice ‘en tu casa hay alguien, apenas entré sentí una presencia’. Lo que yo no sabía es que esta chica era medium y lo que ellos no sabían es que mi abuelo había fallecido hacía una semana”.

Y recordó: “Mi abuelo era de las pocas personas en mi familia con quien podía ser yo misma sin que me juzgue. Y siempre me preguntaba cómo iba con mi ‘musiquita’. Por eso le puse ese nombre al álbum”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar