Como una forma de mantener viva la obra y el legado de uno de los grandes de la cultura nacional, la comunidad de Presidente Derqui le rendirá este sábado un homenaje a Leonardo Favio, quien en su momento eligió a la localidad para darle vida a la película “El dependiente”, una de sus obras maestras.
La jornada tiene el objetivo de honrar a Favio (1938-2012), músico, actor y cineasta que en Derqui filmó una de sus películas más reconocidas, estrenada el 1º de enero de 1969 con las actuaciones de Walter Vidarte y una joven Graciela Borges.
DE PELÍCULA. Derqui, escenario de “El dependiente”..
DE PELÍCULA. Derqui, escenario de “El dependiente”..
El llamado Encuentro de Amigos se llevará a cabo de 10 a 19 en el café El Almacén, ubicado en la esquina de San Martín y Belgrano. Allí habrá música, poesía en vivo y, por supuesto, la proyección de “El dependiente”.
RECUERDO. Una escena de El Dependiente, a 49 años de su filmación..
RECUERDO. Una escena de "El dependiente", con Graciela Borges y Walter Bidarte.
En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Nico Favio, hijo del homenajeado, expresó que “no me pongo analizar por qué mi papá sigue siendo tan querido, son cosas de Dios”. Y adelantó que El Almacén “es un lugar lleno de cultura, muy bello, disfruto mucho que tanta gente se reúna alrededor de la memoria, el nombre y el legado de mi papá”.
En cuanto a su propia carrera en la música, indicó que “me gusta cantarle a las cosas sencillas, temas de la vida que hablan de emociones. La música que hacemos puede entenderla cualquier persona, con letras sencillas que tengan poesía”.
Además, el hijo de Leonardo Favio tiene un concepto particular que por supuesto se ajusta a su padre: “No existe la música vieja”. Por ejemplo, “descubrí a los Beatles 30 años después de su éxito y lo mismo me pasa con muchos artistas. Por ahí mucha gente no conoce a Violeta Parra, la descubre y la encuentra como algo nuevo. La música no tiene edad”.
Y amplió: “Mi papá fue un innovador, con ‘El romance del Aniceto y la Francisca’, ‘Crónica de un niño solo.’… No hay arte viejo”.