RETROCESO

A 10 años de su regreso, crece la preocupación por el fin del tren a Manzanares

El ferrocarril San Martín volvió a la localidad en 2014, luego de 20 años. Ahora se cerró la boletería y bajó al mínimo la frecuencia. Vecinos temen que se discontinúe.

3 de agosto de 2024 - 18:32

Hace apenas poco más de diez años, los vecinos de Manzanares celebraban el regreso del tren San Martín a la localidad, un servicio que había sido interrumpido dos décadas antes. Pero por estos días, crece en la zona la preocupación por lo que muchos auguran como un inminente nuevo cierre.

La frecuencia cada vez más espaciadas entre un tren y otro y el cierre de la boletería, sumado al retiro del personal de seguridad, alimentan los temores de los vecinos, que ya organizan una movilización para el próximo 11 de agosto en la estación Cabred.

Por el momento, se encuentran juntando firmas que serán elevadas a Trenes Argentinos en busca de una respuesta a sus dudas.

Hasta 2023, los trenes a Manzanares llegaban cada media hora, frecuencia que como máximo podía extenderse a una formación por hora. Pero ahora hay cinco trenes por día, muchos de ellos con frecuentes suspensiones, el trasbordo en la estación Pilar y el hecho de que las boleterías solo abren por la mañana, ya no hay estaciones de carga para la tarjeta SUBE ni personal de seguridad.

Inauguración con advertencia

El 14 de junio de 2014, hace un poco más de 10 años, la presidenta entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Manzanares la nueva extensión del tren San Martín, que llegaba hasta Luján. En un discurso que hoy puede sonar premonitorio, ese día exhortó a “los trabajadores que entiendan que el servicio debe prestarse continuamente, para que no surjan de nuevo argumentos neoliberales para cerrarlos”.

Cristina llamó a “rever conductas propia, porque algunos han cimentado o regaron la semilla para que esos argumentos y políticas neoliberales pudieran prosperar”, concluyó.

Con la llegada del tren a Manzanares y Cabred se había concretado la recuperación de este ramal, ya que las estaciones permanecieron cerradas desde mediados de la década de 1990.

La incorporación de estas estaciones, que fueron remodeladas por el Estado Nacional, se dio en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras y 160 coches 0 Km de última generación que comenzaron a prestar servicio y a la modernización de estaciones que se realizó en toda la línea férrea.

En los últimos días, un empleado de la línea San Martín señaló consultado por El Diario que “están cancelando todas las formaciones, el servicio está en el peor momento de la historia, los primeros servicios están saliendo a las 11 de la mañana, no hay más servicios directos a Retiro. La única que puede salvar esto es la gente”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar