Curiosidades

¡Un hallazgo puede cambiar la historia de los dinosaurios!

Una serie de restos fósiles de dinosaurios fueron encontrados en la Cantera Cañadón Tomás, en la Patagonia Argentina. ¿Por qué pueden cambiar la historia?

28 de noviembre de 2023 - 07:50

La Cantera Cañadón Tomás, ubicada en la Patagonia argentina, es una zona importante arqueológicamente. Entre sus hallazgos, los paleontólogos encontraron restos fósiles de dinosaurios que revelan aspectos claves para entender la historia, evolución y extinción de estas creaturas.

Se trata de restos de especies gigantes, como el Argentinosaurus, uno de los Saurópodos más grandes que habitó que habitó el lugar durante el periodo cretácico.

El hallazgo argentino fue comunicado el lunes 16 de octubre en la Sociedad Geológica de América (GSA), una sociedad científica internacional dedicada al avance de las geociencias. Esta fue fundada en 1888 en la ciudad de Nueva York y tiene casi 26.000 miembros en 115 países. Las actividades de la Sociedad se centran en cuatro pilares principales: reuniones, publicaciones, educación y divulgación, y promoción.

Este descubrimiento cambió y cambiará nuestra historia, ya que proporciona información crucial del hemisferio sur sobre los dinosaurios antes de su extinción.

La cantera ha sido uno de los lugares más importantes para unir las piezas sobre la vida prehistórica en la región ocupada por la actual Patagonia, por lo que se convirtió en un lugar muy valioso para la paleontología.

Cantera Cañadón Tomás en la Patagonia. (patagonline.com).

  • LA CANTERA CANADÓN TOMÁS, UN YACIMIENTO QUE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA

El yacimiento de Cañadón Tomás fue descubierto gracias al interés por el petróleo que hay en la zona, en 2020. Antes de poder explotar el lugar, las compañías petroleras tuvieron que realizar un estudio de impacto paleontológico para investigar la región. Gracias a ese procedimiento se descubrieron fósiles de dinosaurios.

Por esta razón, se considera que la Cantera Cañadón Tomás está ubicada en una zona con un gran potencial histórico en materia paleontológica. Para Matthew Lamanna, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural, este lugar podría ser una pieza clave para descubrir qué ocurrió en Sudamérica previo a la extinción de los dinosaurios.

Miembros del equipo de campo excavan un gran hueso de Hadrosaurio. (Derek Fikse).jpg

  • ¿CUÁL ES EL NUEVO DESCUBRIMIENTO?

La paleontología se centra en el estudio de fósiles para comprender la vida en eras geológicas pasadas. En este caso, los paleontólogos han explorado los restos fósiles de dinosaurios, desde enormes Saurópodos hasta especies más pequeñas con características intrigantes, como los Hadrosaurios con pico de pato. Estos fósiles actúan como ventanas al pasado, revelando cómo vivían y se relacionaban estas criaturas prehistóricas.

Por otro lado, la arqueología se ocupa del estudio de las civilizaciones humanas antiguas a través de la excavación de sitios arqueológicos. En el caso de la Cantera Cañadón Tomás, el descubrimiento fue accidental. Este encuentro revela cómo la arqueología y la paleontología a menudo se entrelazan, ya que la búsqueda de recursos naturales conduce a hallazgos sorprendentes de criaturas que poblaron la Tierra hace millones de años.

Muchas nuevas piezas pertenecientes a dinosaurios han sido descubiertas en la Cantera Cañadón Tomás. Desde huesos hasta dientes, los nuevos hallazgos permiten reconstruir la prehistoria.

“El estudio de impacto paleontológico lo hizo gente del Museo de La Plata y encontraron algunos huesos pertenecientes a Hadrosaurios (dinosaurios de gran cuerpo y pico de pato). Esta información fue compartida con el equipo de paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB.

En primer lugar, se encontraron huesos de varios dinosaurios con pico de pato, conocidos como Hadrosaurios. Al haber en grandes cantidades, se llegó a la conclusión de que vivieron en manadas.

También se encontró el diente de un dinosaurio carnívoro, una vértebra de serpiente y la mandíbula de un mamífero de tamaño aparentemente pequeño. Estos descubrimientos evidencian la capacidad de las rocas para preservar animales de diversos tamaños, pertenecientes al antiguo ecosistema.

¡IMPACTANTE HALLAZGO!

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar