CONTAME UNA BUENA

Un colegio de Tigre fue elegido entre los 50 mejores del mundo

El Colegio María de Guadalupe de Tigre está nominado al World’s Best School Prizes 2024 en la categoría “colaboración con la comunidad”. Los detalles.

13 de junio de 2024 - 21:34

El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública bonaerense de gestión privada, fue seleccionada en el top 10 en la categoría “colaboración con la comunidad” del World’s Best School Prizes 2024, un premio que reconoce con 10.000 dólares a las mejores instituciones educativas del mundo.

Ubicado en el barrio Las Tunas, del municipio bonaerense de Tigre, en la provincia de Buenos Aires atiende a 700 alumnos desde nivel inicial hasta secundaria. Las familias pagan una “cuota social” que representa alrededor del 12% del costo por alumno, pero también hay becas para quienes no pueden pagarla. La escuela tiene un 65% de aporte estatal y el resto se financia con aportes y donaciones de la sociedad civil.

Fue fundado hace 12 años con la misión de “ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad. Por eso en sus aulas no creen que el “efecto cuna” sea inexorable. Mejor dicho: trabajan todos los días para contrarrestarlo. La mayoría de sus estudiantes provienen de contextos de alta vulnerabilidad: el 73% de los padres no completó la secundaria, el 62% vive en condiciones de precariedad habitacional y el 47% en hacinamiento.

Elegido como uno de los 50 mejores del mundo. (Infobae).

A pesar de estas dificultades, la institución educativa logró tres hitos importantes: una tasa de retención escolar del 99%, un rendimiento académico similar al de estudiantes de clases altas medido por las pruebas Aprender, y una alta tasa de inserción en el mercado laboral o en estudios superiores (87%).

El colegio fue elegido por empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional y compromete a toda la comunidad alrededor de la escuela –voluntarios, familias, ONG, empresas, universidades– para favorecer la continuidad educativa y la inclusión laboral de jóvenes.

“La nominación reconoce nuestro trabajo comunitario, articulado con múltiples actores: las familias como aliadas fundamentales, pero también organizaciones de la sociedad civil y empresas”, explicó María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional del Colegio, a Infobae. También destacó como rasgos centrales de la propuesta escolar el acompañamiento personalizado a cada estudiante, el régimen de jornada completa desde primer grado y la “formación docente situada y constante”.

Fue destacad por su colaboración con la comunidad. (Infobae)..png

Diez contó que desde la escuela se presentaron al premio con los programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral. Este último busca desarrollar habilidades para mejorar la “empleabilidad” de los estudiantes del último año, los egresados y los alumnos de otros colegios vecinos, “para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida superador”.

El programa de inclusión laboral abarca capacitaciones en habilidades socioemocionales, laborales y técnicas, y se apoya en alianzas con empresas locales, ONG y familias. Entre los resultados, desde la escuela mencionan que lograron disminuir del 21% al 13% el porcentaje de egresados que no estudian ni trabajan, y duplicaron en dos años el acceso de los graduados al trabajo formal. Y agregó: “Cerca del 50% de nuestros egresados accede a estudios superiores, una cifra muy superior al promedio para estos contextos de vulnerabilidad”.

Este año, el equipo directivo replicó su modelo en Garín con la apertura de la escuela Rosario Vera Peñaloza, que ya cuenta con 225 alumnos y proyecta llegar a 1.125. Este nuevo proyecto busca continuar desafiando las estadísticas y demostrar que el «efecto cuna» puede ser superado.

Es la única escuela argentina entre las finalistas de los World’s Best School Prizes 2024 organizado por T4 Education junto con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil. El jurado incluye a expertos y líderes de todo el mundo. Además, el público puede votar por su escuela favorita en la web.

En octubre se sabrá quiénes son los cinco ganadores, que se llevarán 10.000 dólares cada uno.

Juntos, la mejor escuela del mundo. (mariaguadalupe.org.ar)..png

¡ORGULLO BONAERENSE!

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar