Una misma propiedad en la que hubo distintos rubros comerciales, desde 1912 hasta la actualidad. La foto es del año 1912, tiempos de la panadería “La unión”, ubicada en la esquina de San Martín y Buenos Aires (hoy Hipólito Yrigoyen). Su dueño, Ramón Luaces, el primero de la foto de izquierda a derecha, junto a su hijo (el más pequeño, de gorro y pantalones cortos blancos), quien años más tarde tendría una casa de fotografías al lado de Gary Sport, del señor Urriticoyechea, en la calle San Martín.
Estuve investigando y su nombre era Luis Luaces. Recuerdo hace muchos años que estaba sentado afuera en la puerta de esta casa de fotografías, era tío de Jorge y Carlos Luaces; este último tuvo la veterinaria “El lazo”, también se dedicó a la avicultura y su gran pasión era el automovilismo.
En este mismo lugar, en el año 1946 se inauguró la famosa panadería “El molino”: justamente llevaba este nombre por tener un molino en su patio, en el lugar que estaba la cuadra (así se llamaba donde se hacía el pan y otras cosas de una calidad insuperable).
Sus dueños eran Ángela Zorato y su esposo, Mateo Marconcini. Además, un señor siempre repartía en su bicicleta los distintos productos que se elaboraban.
En el año 1988, ya hacía 5 años que teníamos con mi esposa Marta la casa de antigüedades llamada “Pilar”, que estaba a 40 metros de esta casa antigua. Nosotros estábamos en la casa de la señora Berta Bonfanti (una casa construida en el año 1884). Fui a ver al doctor Marconcini (hijo) para alquilarle esta esquina, que era mucho más grande, pero me dijo que la idea era vender la propiedad.
Años más tarde se construyó la hermosa galería Pilar Plaza, más comúnmente llamada “la rosada”: había varios negocios, una hermosa fuente traída de la India, un café cuyo dueño vivía en el barrio Los Robles del Monarca -en La Lonja- y restaurante Los Belatti, de Silvia Morales y el recordado Rubén Belatti.
Luego llegó Coppel, que sigue estando en la actualidad.
Una misma propiedad donde hubo muchos cambios a lo largo de los años.