Día del Periodista

La Patria, aquella publicación que dio inicio al periodismo de Pilar

Fue una revista ilustrada que apareció por primera vez en enero de 1917. Su creador fue Francisco Lauría, vecino comprometido y padre de la prensa local.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de junio de 2022 - 08:03

Durante la primera mitad del siglo XX, el italiano Francisco Lauría fue uno de los vecinos más influentes de Pilar y Belén de Escobar, debido a su empuje, tesón y capacidad de trabajo. No por nada su nombre ha sido colocado en calles de los dos Partidos, honor reservado para muy pocos.

Multifacético, se le atribuye el mote de primer periodista de Pilar a partir de la creación de la revista ilustrada La Patria.

Precisamente, el nacimiento del periodismo pilarense se remonta a los primeros años del siglo pasado: el 14 de enero de 1917 apareció el primer número, impreso en Manzanares, que se había loteado un puñado de años antes.

Así es como Lauría –nacido en 1874, llegado a nuestro país a los 9 años- es considerado el pionero del periodismo local. A su vez, el italiano fundó y dirigió durante más de 25 años el periódico El Imparcial, con sede inicial también en Manzanares, para trasladarse luego a Escobar, que en ese momento era todavía una localidad pilarense.

Fue por ese entonces que a su lado trabajó quien fuera su gran discípulo, Miguel Trinidad Fortez, fundador del periódico Juventud.

Páginas
El primer número de La Patria, una publicación quincenal cuyo precio de suscripción era de 50 centavos por mes, tuvo en su portada a Tomás Márquez, senador provincial y por ese entonces intendente de Pilar.

En su primer editorial, Lauría expresaba: “Mi anhelo como humilde pero sincero vecino de este partido es cooperar en todo lo que sea posible al engrandecimiento y al progreso del mismo”.

Además, anticipaba que “las páginas de La Patria estarán siempre disponibles para las autoridades como para los vecinos y para todas aquellas personas que tengan noticias interesantes a publicar siempre que se ajusten al programa de La Patria, cuyo lema será siempre: justicia, libertad y progreso”.

A lo largo de los números (y con abundante material fotográfico) la revista ilustrada contenía información de actualidad que se agrupaba –en su mayoría- en acontecimientos sociales, o bien semblanzas de vecinos destacados. Así aparecen apellidos como Domenech, Ponce de León, Battaglia, Bancalari, Lagrave, Bértola y demás NyC…

Además, ya aparecen mencionadas instituciones que con el tiempo hicieron historia, como el Club Atlético Pilar o la Asociación Italiana de Socorros Mutuos.

Inquieto
En tierras escobarenses, Lauría no abandonó su naturaleza de vecino comprometido con la comunidad. Desde 1918 era propietario de un almacén de ramos generales, muy frecuentes por esos tiempos, y en enero del año siguiente fue uno de los fundadores de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.

A Lauría se le atribuye también la concreción de, por ejemplo, la Sala de Primeros Auxilios escobarense; al tiempo que fue uno de los principales promotores de la construcción de un panteón en el cementerio local para que descansaran los restos de los asociados fallecidos.

De la misma manera, en 1938 presidió la comisión vecinal que logró que los restos de Eugenia Tapia de Cruz, fundadora de Belén de Escobar, fueran trasladados desde el cementerio de Pilar hasta su actual morada, en la iglesia parroquial de la ciudad.

Sin dudas, la de Francisco Lauría (fallecido en 1957) fue una de esas vidas que dejan huella, un arquetipo de vecino de los que ya quedan pocos. De esas personas que, a pesar de no haber nacido en su lugar de residencia, lo tomaban como propio y trabajaban en forma incansable para convertirlo cada día en un espacio mejor.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar