Educación

Alumnos de la Técnica 1 presentan su auto ecológico

Es eléctrico de emisión cero. Es un proyecto conjunto con apoyo de distintos sectores. Participarán en el Desafío Eco YPF, el 3 y 4 de abril en el Autódromo.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 18:17

Se acerca abril, y con ello el desafío Eco YPF, una competencia de autos eléctricos de emisión cero, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina. Este campeonato federal será el 3 y 4 de abril, en el Autódromo de Buenos Aires. Y, en esta edición se suman, por primera vez, alumnos de la Escuela Técnica 1 de Pilar, quienes el 31 de marzo próximo mostrarán en el colegio de la calle Tucumán, el modelo ya finalizado.

El equipo está compuesto por unos 20 alumnos de diversas edades y, al ser un proyecto extra curricular, van rotando según los horarios del colegio. “Todo surgió a principios del año pasado, cuando un alumno contó que el primo estaba participando. Ellos venían pidiendo un proyecto importante para realizar”, explicó a El Diario Iván Torres, docente y uno de los encargados de la iniciativa. 

A las ganas de los chicos y el interés de los profesores se sumó la colaboración de grupos externos, entre ellos Sebastián Aguilera, ex alumnos del colegio y campeón de robótica mundial. Empezaron trabajando de forma virtual y desde hace un mes que se reúnen en el taller del colegio para fabricar el auto. 

“La idea es que sea un proyecto de continuidad. Tenemos estudiantes de primer año hasta egresados. Está bueno que todos interactúen por un objetivo en común”, señaló Tomás Tamaki, colaborador del proyecto y encargado de la comisión de tecnología de la Cámara del Parque Industrial de Pilar.

Cuentan con varios colaboradores que los ayudan de diversas formas: dinero, elementos necesarios, capacitaciones o información. “Muchos locales nos están apoyando donado materiales y tenemos el respaldo de la cooperadora del colegio”, contó

Torres.
El diseño se basó en el robo roce, un auto robot elegido por uno de los alumnos. Con la capacitación de José Luis Aguilar, lo fueron modificando para respetar los reglamentos de la carrera. Con todo este soporte, los estudiantes pudieron volcar su creatividad. “Espero que los alumnos aprendan las mejores herramientas necesarias para cuando tengan que chocarse con el mundo laboral”, agregó Torres. 

“Estamos a menos de 20 días de participar y eso nos pone contentos”, dijo Tamaki. “Aún nos queda seleccionar a los pilotos. Este proyecto necesita tres personas para conducir y, obligatoriamente, una de ellas tiene que ser una chica”.

Esta política es parte de la identidad del evento. “Es una competencia que refleja el cuidado por el medio ambiente con los autos eléctricos. Pero además se fomenta la sana competencia, premiando varias cosas, como el diseño, la ingeniería, y más. Y también la equidad de género”, comentó Tamaki. 
 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios