UN PROYECTO FAMILIAR

Pilar, la nena que se comunica a través de sus ilustraciones

De 11 años, a los 2 fue diagnosticada con condición del espectro autista. Acaba de publicar un libro con sus dibujos, donde su mamá cuenta la historia de cada personaje.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:02


Por Ayelén Segovia


Pilar Lucero hoy tiene 11 años. Poco antes de cumplir 2, fue diagnosticada con condición del espectro autista. Su forma de expresarse es el arte, a través del dibujo y la pintura. En sus creaciones muestra su forma de ver y sentir al mundo, y hoy algunos de sus trazos se encuentran recopilados en el libro “Pilar de Sueños (y los valores)”, de reciente publicación.
“Ella dejó las palabras pero no la comunicación”, cuenta María, madre de Pili -tal como le dicen sus seres queridos-, en diálogo con El Diario. La mujer explica que, en su momento, no desarrollar el habla llevó a su hija a expresarse de diferentes maneras a través del arte, y ellos de a poco la fueron entendiendo y apoyando. “Le brindamos, dentro de nuestras posibilidades, todo lo necesario para que fluyera”, expresa. 
El libro, editado por El Bodegón Ediciones, cuenta seis historias inspiradas en niños reales dentro del espectro autista: Pilar, Tomás, Santino, Juanse, Tiziana y Mateo. Está ilustrado a todo color por las obras de Pili, acompañadas por las historias que escribió su madre según lo que le transmitía cada dibujo.
El libro relata los valores indispensables para aquellos niños y sus familias dentro del espectro, y cada una de las historias trata sobre uno en particular. Así, se encuentran la amistad, la familia, la importancia de ser uno mismo y lo valioso que es poder ser lo que uno quiere.

Emociones
“Pilar de Sueños” es el nombre del libro “porque es nuestro proyecto de vida como familia, un sinfín de pequeños y grandes sueños con el único fin de hablar del autismo y darle dignidad y respeto a nuestros hijos, que sepan que los amamos y los respetamos y no hay nada que tengan que cambiar”, explica María, quien es madre de Francisco (18), Juan (9) y Tomás (7), quien también está dentro del espectro autista.
Ella cuenta que para toda la familia “el libro representó que el amor todo lo puede y que vivir de sueños y luchar por ellos es fundamental para que uno tenga ganas de seguir”. Al recibir los ejemplares, Pili y Tomás se llenaron de emoción al verlo. Su marido, Horacio, y su hijo mayor expresaron muchas cosas a pesar de ser de pocas palabras, aunque como ella “no podían parar de llorar”.
Como el proyecto de vida que es, “Pilar del Sueños” comenzó antes de este libro, con el primer sueño que era presentar a Pilar como artista, lo que lograron en octubre del año pasado en el espacio IntegrArte, donde se realizó una muestra de arte y a partir de lo recaudado se pudo cumplir el sueño de la publicación.
La próxima meta de la familia es generar un espacio desde al arte en toda su dimensión, para que Pilar y otros niños, dentro y fuera del espectro, puedan participar e involucrarse. Dicho espacio estará pensado en función a las necesidades y características que requieren los niños con la condición del espectro autista. 


Contacto
Para poder adquirir el libro se puede enviar un mensaje un mensaje por Instagram a @pilardesuenos_, por Facebook a la página “Pilar de sueños”, o escribiendo vía WhatsApp al 1167908951 (María) o al 1171621672 (Horacio).

 

Testimonio
“Crean en sus hijos porque su potencial es ilimitado”

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que se hace presente en la infancia y dura toda la vida. Modifica cómo la persona se comporta, su interacción con otros, su comunicación y su forma de aprendizaje.
“Cada nene dentro del espectro es diverso, como todos, y lo que sirve para uno no sirve para otro, es un aprendizaje constante”, destaca la madre de Pilar.
El color azul se convirtió en un símbolo del autismo, esto es “porque el azul es el que más gama de tonos tiene dentro de los colores y eso es el autismo. Podés tener un azul brillante y también un azul oscuro tormentoso y todo eso puede pasar en un segundo”, explica.
“Crean en sus hijos porque su potencial es ilimitado, y crean en ustedes como papás porque es el mejor recurso que tienen nuestros hijos –aconseja-. A veces las cosas van a ser difíciles, vamos a sentir que no podemos más, que es demasiado para nosotros y que las fuerzas se acaban, pero después de eso hay que juntar las partes y seguir”.
 

14
27%
Satisfacción
72%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios