Centros culturales repudiaron el "hostigamiento" que sufrió activista LGBT

A través de un comunicado, manifestaron su apoyo a Lucas Gebel, que denunció que fue agredido por agentes policiales por su ideología y orientación sexual. “Exigimos que quienes perpetraron este atropello sean llevados a la justicia”, dijeron.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:10

Luego de que Lucas Gebel, activista del movimiento LGBT+ de Pilar, denunciara que fue agredido por agentes de la Policía Local y la Bonaerense, distintos actores sociales y políticos salieron a manifestar su apoyo, entre ellos los trabajadores de la cultura.

Desde el Colectivo de Centros Culturales de Pilar, emitieron un comunicado en el cual manifestaron “nuestro repudio al actuar de la Policía Bonaerense de la localidad”, ante el hecho ocurrido en la tarde del lunes 24 de agosto y que tomó conocimiento público.

En el texto, relatan los sucesos denunciados por Gebel, que fue llevado a la fuerza hasta la Comisaría Pilar 1ª “por no tener el barbijo puesto y por tenencia simple de marihuana”.

“Lucas relató que lo trasladaron a la dependencia y lo detuvieron durante más de 4 horas, durante las cuales lo obligaron a desnudarse en el calabozo, recibiendo además insultos por su orientación sexual e ideología política”, refiere el comunicado en el que destacan que recibió insultos y bromas por un tatuaje de Cristina Fernández de Kirchner.

“La angustia sufrida por nuestro compañero Lucas Gebel ante el hostigamiento y amedrentamiento del cuerpo de las fuerzas de seguridad de Pilar, fue un acto de injusticia que desde nuestro colectivo queremos repudiar enfáticamente”, agrega la nota.

Y manifiesta que “llevamos décadas de gatillo fácil, desaparecidxs en democracia, abusos, discriminación, detenciones forzosas, represiones y asesinatos, entre tantos otros actos intolerables a mano de las fuerzas de seguridad del país, como la policía y gendermería”.

Por eso es que “quienes trabajamos en el arte y la cultura abogamos por la defensa de los derechos humanos, por el respeto a la libertad de las personas y estamos en contra de la ilegalidad de las maniobras que se adjudica la Policía Federal y Bonaerense, Genderarmía y demás fuerzas de seguridad que, supuesta y teóricamente, deben estar al servicio del pueblo”.

“Queremos que aparezcan los responsables. Exigimos que quienes perpetraron este atropello sean llevados a la justicia y sean apartados de sus cargos. Queremos salir a la calle sin miedo”, concluye el comunicado firmado por representantes de los centros culturales Piantao, Club de Artes Urbanas Media Vuelta, Torrente Espacio Teatral, la asociación civil Artistas Organizados Pilar, IntegrArte, El Galpón Cultural y El Cirko.

Noticias Relacionadas

2
4
22%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
55%
Indiferencia

Comentarios

26/8/2020 | 13:22
#1
Y la distancia social que elije el gobierno para el que milita? O sea el tipo no estaba respetando el aislamiento social que impuso el gobierno por el cual milita, no llevaba tapa bocas pero si drogas en su mochila. Organiza una marcha en la cual nadie respeta la distancia social y se hace la victima. Disculpen pero acá se esta cometiendo un delito, llevamos meses encerrados para que vengan estos personas y hagan lo que quieran. Los voy a denunciar penalmente por no cumplir con el aislamiento social obligatorio.