La localidad cumple 55 años

Desde la Antártida, presentan un libro sobre Manuel Alberti

Después de dos años de investigación, José Cuello revela la historia del presbítero que dio nombre al pueblo. Será el 11 de julio y se podrá vivir de manera virtual.
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:13

Dos años de trabajo e investigación le llevó al periodista José Cuello terminar el libro “Manuel Alberti, presbítero del encuentro” en el que narra la vida del hombre que dio nombre a la localidad pilarense hace ya 55 años. La presentación será el 11 de julio, en un nuevo aniversario de Alberti, y tendrá la particularidad de que se hará desde la Base Esperanza, en la Antártida.
La idea de Cuello de hacer un libro que refleje la vida del sacerdote, que tuvo una importante participación en la gesta de Mayo, nació en 2018. Aunque en un principio la pensó como una obra biográfica, con el correr de los meses tomó un carácter investigativo.
“Cuando lo estaba finalizando, voy a su tumba. Falleció en 1811 y lo enterraron en el Edificio San Nicolás, que estaba en Avenida 9 de Julio y Corrientes, donde ahora está el Obelisco. Me voy a Recoleta para tratar de encontrar la tumba y me dicen que no estaba y en la otra iglesia tampoco, a partir de ahí empieza mi investigación”, declaró Cuello en diálogo con El Diario.
Las averiguaciones lo llevaron incluso a pedir al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una cuadrilla para excavar en el lugar donde se consideraba que estaba enterrado Manuel Alberti. Consiguió que pusieran una a su disposición, pero tampoco lo encontraron.
Aunque todavía no hallaron los restos y, según el periodista se convirtió en un “misterio nacional”, sí pudo tomar tierra del lugar, que el año pasado fue colocada en un monolito que instaló en la plaza de su localidad.
Finalmente, el autor pudo cerrar el libro pero lo encontró la pandemia antes de poder empezar con el proceso editorial y de encuadernación.
Sin embargo, decidió que a pesar de las circunstancias, el libro tenía que ser presentado igual. Y así se le ocurrió que la Antártida podría llegar a ser un lugar icónico para presentarlo.
“Va formar parte el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, el Regimiento de Patricios y bomberos, además de los vecinos. Pero pensé cómo hacer para que la presentación sea algo emotivo y épico y ahí dije de hacerlo desde el lugar más recóndito”, manifestó Cuello.
Tras un intercambio de mensajes, logró concretarlo: el sábado 11 de julio por la tarde –en horario a confirmar- se transmitirá la presentación del libro “Manuel Alberti, presbítero del encuentro” desde la Base Esperanza, particularmente desde la Escuela Provincial 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Virtual
La presentación del libro podrá seguirse a través de un Código QR que José Cuello está publicando en distintas redes sociales. Además, aquellos cuyos dispositivos no puedan leer el código, podrán ingresar a www.manuelalberti.com.ar/manuelalbertipresbiterodelencuentro. Desde ese mismo día, se podrá acceder al texto que será lanzado en formato e-Book.
Por otro lado, en el aniversario fundacional de la localidad, a las 11.35 los vecinos de Alberti escucharán la sirena de los bomberos, recordando el momento en el que el tren se detuvo por primera vez en lo que era llamado Apeadero Kilómetro 42. l


Para niños
El escritor y periodista albertino adelantó que ya está trabajando en una edición para niños de su primer libro “Kilómetro 42”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios