“La sociedad maduró mucho en estos 10 años”

La Ley de Matrimonio Igualitario cumple una década. En Pilar, el casamiento de José Cerole y Daniel Novillo fue el primero de la provincia. "Hubo lágrimas de alegría por conseguir, ante todo, la igualdad", recordó Cerole.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:07

Este miércoles se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, convirtiéndose así nuestro país en el primero de Latinoamérica en aprobar esta ampliación de derechos.

Días más tarde, en Pilar se celebró el primer matrimonio igualitario de la provincia, con el casamiento de José Cerole y Daniel Novillo. Una década más tarde, Cerole recuerda ese momento y afirma: “La sociedad maduró mucho en estos 10 años”.

En diálogo con el programa “Agenda propia”, el exconcejal y exfuncionario municipal revivió aquella noche del 14 al 15 de julio de 2010: “Cuando se estaba sancionando la ley a la madrugada estábamos despiertos, hubo lágrimas de alegría por conseguir ante todo la igualdad. Fue muy importante para mí y mi pareja, era algo que estábamos esperando. Seguimos el debate con mucha expectativa, quizás no alcanzaban las manos para aprobarlo”. Y aseguró: “Después de 10 años, que la sociedad ya lo haya aceptado es un triunfo”.

Sinceridad

El casamiento de Cerole y Novillo fue el 5 de agosto de 2010, a menos de un mes de la sanción de la ley.

El vecino de Manzanares reconoció que “no es lo mismo lo ocurrido 10 o 15 años atrás, con respecto a lo que pasaba hace 30 o 40 años, donde todo era discriminación, había que estar oculto y no se podía revelar la orientación sexual”.

Sin embargo, aseguró que en su caso personal “yo nunca oculté nada, si vos querés a alguien tenés que ser sincero con esa persona, con tu familia, con tus afectos. No sirve ocultarse entre cuatro paredes y para salir a la calle ponerse una máscara…”.

Por esto, reafirmó: “Lo más importante que a mí me pasó es que siempre fui sincero, en su momento significó que mucha gente no lo aceptara. No sé si me sentí rechazado porque cada uno elige su camino, pero lo más importante fue el sostén de mi familia y mis afectos. Yo nunca anduve con una pancarta que decía ‘soy gay’, pero siempre tuve claros mis sentimientos, le gustara a la sociedad o no”.

La pareja lleva casi 24 años de unión, convirtiéndose en matrimonio desde la última década. “Somos muy compañeros, dialogamos, seguimos adelante”, dijo Cerole.

Mirando hacia las nuevas generaciones, el exconcejal que en 2010 marcó un camino opinó que “la sociedad maduró mucho en estos 10 años, los más jóvenes están transitando un camino que ya no tiene caída. Voy a cumplir 65, era otra época y otros pensamientos. Cada uno tiene que ser como es”.

Y amplió: “Necesitamos una sociedad más progresista, y lo va siendo”.

Galería de fotos

4
3
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios