ARTE E HISTORIA EN EL DÍA DE LA BANDERA

El día que Manuel Belgrano pasó por Pilar

La Subsecretaría de Cultura presentó un audiovisual en el que relata su paso por el distrito en su itinerario para izar por primera vez la bandera.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de junio de 2020 - 08:05

El 20 de junio se recuerda la muerte de Belgrano, ocurrida en el año 1820. Ocho años antes, en enero de 1812, cuando el entonces coronel partía rumbo al Alto Perú, atravesó la zona de Pilar por el llamado Camino Real. Desde allí llegó a Rosario, donde el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, izó por primera vez nuestra enseña celeste y blanca.
“Se trata de una fecha muy especial, para recordar a uno de los personajes más relevantes de la historia de nuestra Patria, y quisimos hacerlo no sólo desde el arte, como es nuestra forma en el área de Cultura, sino también resaltando el rol que tuvo Pilar en la gesta de creación de la Bandera; poniendo en valor de este modo la historia local, uno de los ejes que nos plantea el intendente Federico Achával”, resaltó el subsecretario de Cultura de Pilar, Juan Manuel Morales.
Con la participación del Museo Municipal “Alcalde Lorenzo López”, en el video se rememora ese episodio en el que diez compañías de infantería, con carretas tiradas por bueyes con municiones, la caja de caudales y la capilla, cruzaron una zona de humedales cercana al curso del Río Luján. Parte del trazado original de ese camino permanece hoy en el actual paraje Santa Coloma.
La música también está presente en el homenaje a Belgrano con el Coro Femenino Municipal de Del Viso, que a distancia se unió para interpretar una versión de “Salve Argentina”. Bajo la dirección de Juan Carlos Nos, las trece integrantes de la agrupación coral grabaron la canción patria vinculadas mediante la tecnología.
Por otro lado, la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar abrió la jornada en las redes con el saludo marcha “A mi bandera”, a través de su trompetista Pablo Barreto. La pieza puede verse en las distintas cuentas oficiales de la Subsecretaría de Cultura. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar