Entrevista

Beto Pinheiro, un pionero en los medios locales

Fue parte del nacimiento de la radio y luego de la televisión en Pilar. Su programa “Los especiales” hoy cumple nada menos que hoy 800 emisiones en Telered.
domingo, 14 de junio de 2020 · 08:00

Cuando nació la radio pilarense, estuvo ahí. Cuando Pilar tuvo sus primeros canales de televisión, estuvo ahí. La trayectoria de Beto Pinheiro está estrechamente ligada a la historia de nuestros medios, con un dato para el aplauso: esta noche, su programa “Los especiales” cumplirá nada menos que 800 emisiones.
Desde las 21, por pantalla del canal local de Telered saldrá una vez más el programa que Pinheiro (de 77 años) creó allá por octubre de 2002 a la medida de otro pionero: Roaldo Barbesini.
“En aquel tiempo –recordó en entrevista con El Diario- le pregunté a Roaldo por qué no estaba en televisión, y me respondió ‘porque nadie me convoca’. Entonces pensé en un programa sobre cosas que le gustaran a él, como el teatro: grabé algunas obras en el Lope de Vega, armé una carpeta y le ofrecí conducir un programa. Le brillaron los ojos y así empezamos. Plata no vamos a ganar, pero nos vamos a divertir, dijimos”.
Sin embargo, “cuando se estaba emitiendo el programa 53, Roaldo se descompuso. Pensamos que era algo pasajero y le hablé a Oscar Mascareño para que lo reemplazara mientras él se recuperase, pero falleció. Con permiso de su familia emitimos el 54, un programa póstumo”.
El propio Mascareño tomó la posta y condujo “Los especiales” durante varios años. El programa, por su parte, fue mutando de estilo y contenido, siempre como un canal de difusión de la cultura general, que en los últimos años también se volcó a la divulgación turística.

Recorrido
“Desde que tengo uso de razón me gusta escuchar radio –aseguró Pinheiro-. Mi padre tenía una a cinco válvulas, grandota, la escuchaba cuando él se iba a trabajar... Pero el bichito que me entusiasmó fue la onda corta”. 
Beto recuerda que “empecé a averiguar con Roig, un técnico de TV que tenía su negocio frente a Sportivo, y con De Curtis, un radioaficionado. Yo tenía 18 o 19 años y me hice radioaficionado también, así estuve haciendo radio primero a nivel nacional y luego en la categoría mayor, cuando adquirí los equipos necesarios para poder hablar con el resto del mundo. Era la licencia LU9EFJ”. Así, por ejemplo, también fue colega y amigos de don Oreste Foglia, otro iniciador de los medios locales.
En 1964, Pinheiro formó parte de la Radiodifusora Impulso, emisora en AM que transmitió las Fiestas Patronales desde el Club Atlético, hecho que se considera el nacimiento de la radio local. Lo acompañaban en esa aventura Guillermo Dolera, Miguel Murad, Reinaldo Sapucci, Jorge Roncoroni, Vicente Zucca y José Pérez.
Entre otros momentos de su carrera, comentó que “como radioaficionado logré entrevistar a soldados en plena guerra de Malvinas”, y “1982 y 1983 trabajé en TV (Canal 11) con Quique Dapiaggi en programas como ‘De mis pagos con humor’, donde escribía algunos guiones”.
Como no podía ser de otra manera, Pinheiro forma parte de la televisión de Pilar desde su inicio, en 1990, comenzando en PTC para luego pasar a VIP, ya como productor independiente, con programas como “Mujeres de hoy”, “Así es mi pueblo” y “Pilar cultural”, entre otros.
En cuanto a las 800 emisiones, afirma que “es una emoción muy grande, hasta hace un par de semanas atrás venía numerando los programas y me di cuenta que llevaba 799… Este domingo se cumplen justo los 800. Cuando lo comenté en la redes me llegaron muchos saludos, que serán incluidos en el programa”.
Sin siquiera pensar en un descanso, Beto Pinheiro asegura que “lleva muchas horas de trabajo, es costoso, en los pueblos no es una cuestión de negocios hacer televisión. Nunca gané dinero, pero me doy el gusto y estoy feliz de poder hacerlo”. 


Arrancamos en 2002 con Roaldo Barbesini. Plata no vamos a ganar, pero nos vamos a divertir, dijimos”.

 BETO PINHEIRO.

 


El dato
“Los especiales” se emite  los domingo a las 21, con repeticiones los lunes a las 16 y martes a las 18, entre otros días y horarios.
 

Galería de fotos

1
1
33%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios