La celebración en tiempo de pandemia

Zelaya, primera localidad en celebrar sus fiestas patronales en forma virtual

La organizaron los propios vecinos. Cada paso fue contado a través de las redes sociales. Hubo misa, el saludo del intendente, el testimonio de los pioneros y espectáculos.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 00:04

Corren días difíciles, de angustia e incertidumbre ante la pandemia de Covid-19, lo que obliga a paralizar las actividades sociales. Sin embargo, los vecinos de Zelaya le ofrendaron a su localidad un regalo inédito: este 1º de mayo, el pueblo celebró igual sus Fiestas Patronales en honor a San José Obrero, en una larga jornada que se transmitió a través de las redes sociales.
La iniciativa pudo verse y disfrutarse por el perfil Vecinos de Zelaya Unidos, que más que nunca le hizo honor a su nombre. Desde la mañana, prácticamente en tiempo real, como si se tratara de una celebración convencional se fue posteando el material recolectado, que fue abundante y de calidad.
Como no podía ser de otra manera, la Patronal virtual comenzó a las 10 con la misa del presbítero Carlos Bertone, cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero. Luego siguieron el izamiento de la bandera y las palabras del intendente Federico Achával.
Uno tras otro, los videos preparados para ocasión fueron desfilando por la pantalla, mencionando a entidades como el Centro Murga Ritmo y Elegancia, los Centros Tradicionalistas El Federal y El Pial, el Centro de Jubilados Revivir, la delegación municipal, el destacamento, la sala de primeros auxilios, el Jardín 906 y la Escuela 12, entre otras.

Programa
Las manifestaciones culturales incluyeron, por ejemplo, la recitación de “Entre los cardos” (poema escrito por Luisa Luján e interpretado por el vecino Carlos Michieli); así como la interpretación de “Canción al paraje de Zelaya”, compuesta en 1972 por jóvenes de la localidad. Ni siquiera faltaron las murgas, como Los Dueños del Sonido, ni el zumba, con Pamela, quien bailó desde su casa. Por su parte, Natalia Lafuente y Héctor Zarza mostraron sus dotes de bailarines de folclore, con una zamba.
Como en tantos pueblos, en Zelaya es común escuchar diferentes historias sobre las apariciones cercanas en las vías del ferrocarril, más precisamente sobre el camino a Matheu. Por esto, la historia de un suceso paranormal fue relatada de manera poética por Marcos Gómez y Denise Michieli.
A su vez, pobladores pioneros como Chiquita Gallo y José Luis Manfredi fueron entrevistados por su nieta Candelaria, con quien hablaron de sus historias de vida, siempre ligadas al crecimiento y progreso de Zelaya a través de una activa participación en la comunidad. Ni siquiera faltaron las palabras de Agustina Frachia, Reina de la localidad de Zelaya desde 2019.
El final llegó con un gesto de fraternidad de los Bomberos Voluntarios, quienes a bordo de su autobomba pasaron por las calles principales del pueblo, como Roque Petrochi, Pedro Carrión, Coronel Zelaya y Vicente Arroyo.
Una jornada inolvidable para la comunidad de Zelaya, por sus características y el compromiso demostrado por sus vecinos en la organización previa.
Un modo de festejo que podría marcar un precedente para demás celebraciones en los próximos meses, en momentos en los que es necesario reencontrarse con el otro, al menos a través de las pantallas.

Comentarios