En respuesta al aislamiento

Con clases online, la cultura de Pilar se muda a las pantallas

Con los espacios cerrados, se pusieron en marcha las propuestas a distancia. Los centros culturales ofrecen clases y talleres de teatro, música, fotografía, danzas y más.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de abril de 2020 - 08:31

La pandemia de Covid-19 obligó a la paralización de una gran cantidad de actividades, entre ellas las relacionadas con las manifestaciones culturales. Por ello, los diversos espacios de Pilar, públicos y privados, debieron cerrar sus puertas, suspender shows y demás acciones previstas.
Ante la dura realidad económica que se avecinaba por este panorama sin fecha de finalización al corto plazo, ya son varios los sitios de Pilar y sus localidades que comenzaron a ofrecer clases online, tanto para tener un sustento como para no perder el contacto con los alumnos.

Varieté
El Centro Cultural IntegrArte es uno de los que ya puso primera en cuanto a la enseñanza a distancia. Cerrado el espacio de Estanislao López 344, sus docentes ofrecen pantalla de por medio clases de, por ejemplo, guitarra, ukelele, batería, teatro, piano, canto, bajo y contrabajo, escritura creativa y acrobacia en tela.
Las clases de teatro también se han mudado a celulares y computadoras en Torrente, espacio teatral del centro de Pilar. Allí, los talleres ya comenzaron y los cupos son limitados.
Por su parte, en La Lonja, la escuela de música y artes El Cirko se sumó a la tendencia, con –por ejemplo- un taller de acompañamiento para cantantes. Además, el lugar brinda clases online (particulares o grupales) de diversos instrumentos musicales.

Teleobjetivo
Otro de los espacios que debió readaptarse fue el de los Talleres de Fotografía Una Manera de Mirar, donde las cursadas online comenzaron esta semana.
“Justo comenzábamos las clases en la semana de marzon en que dictaron la cuarentena –recordó Andrea Corbetta, una de las responsables del lugar-. Nos vimos obligadas a suspender el inicio, y cuando se extendió el aislamiento notamos que esta modalidad ya era necesaria para los inscriptos, porque varios tenían el interés de comenzar.
Los interesados pueden tomar dos caminos: sumarse a las clases grupales, o bien cursar en forma individual, pautando los días y horarios con las docentes.
“Todos anhelamos volver al aula –expresó Corbetta-. Entendemos que vamos a tener que convivir casi todo el año con este virus, la idea es volver a encontrarnos en el aula cuando se pueda, tomando los recaudos necesarios. En su momento, al que no pueda o no quiera, se le mantendrá la modalidad online”.

Bailando en casa
Las escuelas de baile, colmadas de niños, jóvenes y adultos durante todo el año, también tuvieron que adaptarse a una situación completamente nueva. Es así que, academias como Crew o Sol Rojo comenzaron a ofrecer propuestas de clases online.
Reggaetón, jazz, ritmos urbanos o hip hop son algunas de las propuestas a las que los interesados pueden sumarse.
“Con el staff de Crew nos unimos para compartirles esta nueva propuesta y en estos días que son muy difíciles para todos, nos acompañemos bailando desde casa”, expresaron en la escuela. El cronograma comenzó en abril y cada clase tiene una inscripción previa vía email, whatsapp o Instagram. 
Una vez efectuado el pago (transferencia, depósito, Mercado Pago), se les enviará por privado el link de la clase.
Algo similar se implementó en Sol Rojo: “Seas o no parte de Sol Rojo podés tomar las clases igual”, afirmaron, tras lo cual se sumó gente de otras ciudades, como Bahía Blanca. “Estamos felices con estas nuevas formas de compartir con todos ustedes”, agregando que “los precios son súper accesibles, adaptados a toda esta situación”. 


El dato
Esta noche, desde las 21, Rozza Orzuzza compartirá en YouTube “¿Estás ahí?”, comedia protagonizada por Hernán Deluca y Vanesa Caldara.


“Entendemos que vamos a tener que convivir casi todo el año con este virus, la idea es volver a encontrarnos en el aula cuando se pueda”. ANDREA CORBETTA.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar