La educación en cuarentena

El aula virtual divide las opiniones de los padres en casa

Hay quienes reconocen un trabajo ordenado de los docentes. Pero otros se quejan del exceso de tareas y la falta de explicaciones con las que deben lidiar padres y chicos.
sábado, 11 de abril de 2020 · 08:36

La pandemia de Covid-19 obligó a reformular el ciclo lectivo casi desde su inicio: las escuelas tuvieron apenas un puñado de días de clases antes de que se decretara el aislamiento y la fecha de reinicio parece todavía lejana.
Ante este panorama, colegios y familias debieron encarar una situación hasta el momento inédita: la conformación de “aulas virtuales”. Así, cada escuela (e incluso cada docente, en forma particular) estableció su propio método para asegurar la continuidad pedagógica: correo electrónico, Zoom, Whatsapp, Google Classroom, Xhendra y otras variantes.
Sin embargo, las opiniones en el seno de cada familia están divididas: entre muestras de apoyo a directivos y docentes también pueden hay expresiones de descontento ante el volumen de material enviado, al menos en estas primeras semanas.

Voces
Es el caso de María Laura Schmidt, quien a través de una extensa carta a El Diario, relató cómo es estar al frente de un comercio, ocuparse del hogar y controlar las tareas de sus tres hijos: “A esta altura ya me siento perdida”. La mujer comentó que “tengo un negocio propio (pizzería), que por todo de esto de la cuarentena se ve afectado (…) Pero igual me levanto y me pongo a amasar mis seis kilos diarios de harina para poder atender a los clientes”.
Madre de tres hijos (dos en Primaria y uno en Inicial), expresó: “Yo no estudié para maestra, algunos temas sé explicar, pero otros por más que le ponga toda la paciencia no los sé. Tengo tarea como para llegar a mayo y recién estamos en abril”. Y se preguntó: “¿Y cuando vengan los temas nuevos y yo no tenga las técnicas pedagógicas como para abordarlos?”.
En la misma sintonía, Vivi Ponce comentó: “Te mandan a marcar mapas en forma digital, en distintos colores. Matemáticas sin ningún tipo de explicación. Eso no es hacer un aula virtual, eso es tirar tarea y que se ocupen los papás, en la situación que estamos viviendo de stress y encierro. No estoy en desacuerdo del aula virtual pero sí en el modo que lo están implementando”.
En cambio, Lisandro opinó que “como docente soy muy crítico con este tema y la verdad que las maestras de mis hijos en el Almafuerte se manejan muy bien, siempre conectadas para cualquier consulta de los alumnos y explicando las actividades”.
También docente, Carla Glassman dio su parecer: “En mi institución se piensa mucho en los chicos y padres. En que sea fácil la comprensión y realización de la actividad y, por sobre todo, significativa”.
De igual forma, Viviana expresó que “mi hijo no tiene problemas, ya que el colegio Almafuerte implementó una plataforma excelente, y los profesores están al pie del cañón”.
Mónica señaló que “me entristece que se generalice hablando de los docentes. La mayoría también está haciendo mucho esfuerzo en estos momentos difíciles”.
Lo cierto es que esto recién parece estar comenzando: van cuatro semanas sin clases presenciales y de forma extraoficial se sabe que, como mínimo, los alumnos no irán durante todo el primer trimestre. Será cuestión de crear consensos y amigarse con las nuevas plataformas… 

Comentarios