Vecino y comerciantes

En medio de la crisis, florecen los gestos solidarios

Desde donaciones de alimentos y barbijos hasta vecinos que se ofrecen para hacerles las compras a personas que integran grupos de riesgo o arreglar ambulancias.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de marzo de 2020 - 08:00

En medio de la crisis económica, social y sanitaria que atraviesa la Argentina a raíz de la propagación del coronavirus, comenzaron a florecer los gestos solidarios de los pilarenses que muestran que aún en momentos de desolación, hay lugar para ayudar a los demás.
Desde vecinos que se ofrecen para hacerles las compras a personas que integran grupos de riesgo o para arreglar ambulancias y patrulleros, hasta casas de comidas que donaron alimentos al Hospital Austral, se cuentan entre los ejemplos.
En este contexto, vale destacar la historia de Silvia Godoy que aprovechó el conocimiento que le brindó su oficio de costurera para ponerse a fabricar barbijos para donar a todo el personal esencial que no pueda acceder a ellos.
En su taller “Divinas Costuras”, que funciona en su hogar de la localidad de La Lonja, el lunes pasado Silvia puso manos a la obra, tomó la máquina de coser y con la colaboración de su marido empezó a fabricar barbijos de friselina.
“Empecé hace unos días, el lunes, con el tema de entregar barbijos a la gente común porque no conseguían porque eran muy caros y me pareció correcto que puedan acceder a ellos. Los vendo a 20 pesos, que en realidad es un precio simbólico para que yo cubra algo del material”.
Con el correr del tiempo, cada vez más gente comenzó a encargarle sus barbijos hasta que un par de días atrás se le ocurrió una nueva idea: donarlos al personal esencial que trabaja en las calles y que, en muchos casos, no cuenta con estos elementos de protección.
“Fue con mi marido que decidimos empezar a dárselos de manera gratuita a policías, bomberos, enfermeras. Todos los que andan afuera poniendo el cuerpo y que no tienen recursos para protegerse. No puedo dar por cantidad, pero al menos unos cinco por persona pueden llevarse”, explicó. La pueden contactar al (011)-15-6164-8430.
Otro que decidió donar su tiempo fue el comerciante Pablo Martínez, propietario de De Mi Tierra, que en su cuenta de Facebook escribió: “Si algún adulto mayor o alguien de grupo de riesgo está necesitando algo y no tiene quién lo ayude, escriba. Busquemos entre todos la solución”.
De manera similar, Leonardo Pres, se ofreció “como mecánico voluntario para atender patrullas y ambulancias sin fines de lucro, para combatir esta pandemia”.
La publicación fue compartida más de 100 veces y, horas después, contó: “Quiero agradecer por compartir mi publicación. Me llamaron y mañana (por hoy) empezamos a hacerle mantenimiento a las ambulancias. Entre todos vamos a combatir el Covid-19”.
Sergio Conidi, por su parte, puso a disposición del estado y del Municipio de Pilar sus micros “para lo que necesiten”. “De esta tenemos que salir entre todos”, reflexionó.
El personal del Hospital Universitario Austral también se llevó una grata sorpresa y así lo reflejó el nosocomio derquino en su página de Facebook: “Hoy recibimos generosos regalos de Almacén de Pizzas y Hausbrot para apoyar el trabajo del personal en el hospital. Nos hicieron inmensamente felices. Son momentos difíciles para todos y estos mimos nos hacen muy bien. Sabemos que acciones similares ocurren en otros hospitales y eso nos alegra aún más. Contra el coronavirus estamos todos unidos. Gracias por el apoyo y afecto al personal de salud”.
Con el correr de las horas, se multiplican las muestras que dejan entrever que a pesar del difícil momento que está atravesando el país, del que Pilar no escapa, muchos vecinos dejan ver su mejor cara, la de la solidaridad. 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar