Historia

Ya se palpita el Bicentenario del Tratado del Pilar

La Junta de Estudios Históricos adelantó algunos eventos alusivos. Se desarrollarán a lo largo del año. Y se sumarán a los festejos oficiales.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de febrero de 2020 - 00:00

Este mes se cumplirá el Bicentenario de la firma del Tratado del Pilar y en la Junta de Estudios Históricos ya planificaron las actividades que llevarán a cabo para conmemorar a tan importante aniversario.
“Para este año se han planificado una serie de charlas y disertaciones, con la valiosa participación en la organización y exposición de universidades que están en Pilar, como la Universidad del Salvador y la Universidad Austral”, adelantaron desde la entidad que tiene tres décadas de vigencia.
La propuesta incluirá además eventos deportivos, como copas denominadas “Tratado del Pilar”, así como muestras de arte y fotografía extensivas a escuelas secundarias del distrito.
Aunque este camino de conmemoraciones y reuniones alusivas comenzó el 1º de febrero con una reunión en Pergamino de la que fue parte la presidenta de la Junta, Silvia Villamagna, el día clave es el mismo 23 de febrero (aniversario propiamente dicho), con la celebración de una misa ese domingo, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. La segunda fecha agendada es la del 16 de abril, a partir de las 10 en el Auditorio de la Universidad Austral.
Por su parte, el Museo Padre José Ramón de la Villa (apéndice de la parroquia céntrica), será escenario de encuentros para conocer y debatir la actualidad del federalismo.
De igual modo, habrá una actividad en predio La Montonera, recordando el lugar donde los caudillos acamparon con sus fuerzas. La Biblioteca Bartolomé Mitre también se sumará, en el cierre del debate.
Así lo manifestó Alberto Allindo, integrante de la Junta de Estudios Históricos, quien, además, en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1) remarcó que también “estaremos con lo que la Municipalidad establezca como festejo oficial, nos hemos puesto a disposición”.
En este punto, cabe destacar que desde el Municipio todavía no dieron a conocer el cronograma de actividades alusivas, aunque se espera que sea revelado en los próximos días.
Asimismo, Allindo expresó: “Quisiéramos que los chicos en las escuelas tengan durante este año alguna charla o cuestión educativa sobre lo importante que son las raíces de nuestro pueblo y tomar el Bicentenario de la Firma del Tratado como una manera de empezar a ver la rica historia que tiene Pilar”.
Durante la entrevista radial de ayer a la mañana, Allindo consideró que “los pilarenses tenemos que estar orgullosos de este pacto, que es uno de los preexistentes de nuestra Constitución Nacional”. 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar