Alejandro Marmo

''En Italia sorprende lo poco que entienden al Papa en Argentina''

El artista plástico se reunió con el pontífice en el Vaticano. ''Bergoglio nunca se fue de Argentina: el que no vuelve es Francisco'', señaló.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de febrero de 2020 - 00:00

El autor de los murales gigantes de Evita hechos con hierros y emplazados en la 9 de julio porteña, Alejandro Marmo, reconoció desde Roma que “en Italia sorprende lo poco que entienden al papa Francisco en Argentina” y, tras reunirse con el pontífice en el Vaticano, destacó la “dimensión evangelizadora” que están tomando los Museos del Vaticano, donde tiene expuestas dos de sus obras.
“En Italia prima la sorpresa sobre cómo en Argentina, tras siete años de pontificado, sigue sin entenderse al Papa, tanto a nivel de medios como de la mayoría de los dirigentes”, planteó Marmo en diálogo con Télam en la capital italiana.
“En el mensaje del Papa está muy presente Argentina siempre. Hay que tomarse el tiempo para vivirlo y sentirlo. Eso es lo que falta en muchos de los dirigentes. Bergoglio nunca se fue de Argentina: el que no vuelve es Francisco”, agregó en esa dirección.
Marmo, autor entre otras obras clásicas de las icónicas gigantografías de Evita sobre la 9 de Julio -en las fachadas norte y sur del edificio del ministerio de Desarrollo Social, es un colaborador asiduo de los Museos Vaticanos, al punto que entre sus obras emplazadas en el Viejo Continente tiene una Virgen de Luján y un Cristo Obrero en medio de los Jardines Vaticanos.
“Se empiezan a ver unos Museos Vaticanos alineados con la misión evangelizadora del Papa y favoreciendo la cultura del encuentro. Si durante años la Santa Sede transmitió sus mensajes a través de la pintura, la escultura... ¿cómo un lugar visitado por 27.000 personas al día iba a quedar afuera de esa unidad de mensaje?”, reflexionó Marmo.
El artista, de 49 años, fortaleció en los últimos meses su presencia en Italia, con su clásica obra “El abrazo” en el aeropuerto romano de Fiumicino, y un ciclo de charlas por el que esta semana llegó incluso al Senado italiano.
“En todos estos ejes creo que 2020 será un año bisagra. Se ha empezado a ver ya con las muestras que han ido llegando a los Museos Vaticanos, orientándose a la evangelización de la cultura del encuentro. Y eso me alienta a pensar en un arte fuera del despacho con aires nuevos y frescos”, aseveró.
“La única visita que ha hecho el Papa a los Museos, por ejemplo, va en esa dirección: la exposición Anima Mundi, con una nueva forma de ver que se abrió más allá de la etnografía”, detalló.
De hecho, en su único libro sobre el tema publicado en 2015, Francisco afirmó que “el arte no debe descartar nada ni a nadie” y propuso a Marmo como “ejemplo” de la tarea de “contrastar la cultura del descarte y la evangelización”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar