Bicentenario

El Tratado del Pilar: Sello del ADN pilarense

El documento firmado el 23 de febrero de 1820 es reivindicado como un intento de unificación nacional.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00

Si hablamos de identidad, todo pilarense que se precie de tal seguramente identificará a dos celebraciones como las más importantes para el pueblo: las Fiestas Patronales y la firma del Tratado del Pilar.

Ya pasaron dos siglos desde que, en la por entonces incipiente ciudad de Pilar, los gobernadores de Santa Fe -Estanislao López-, de Entre Ríos -Francisco Ramírez- y su par de Buenos Aires -Manuel de Sarratea-, suscribieron al tratado que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires, sentando las bases para una organización federal de las Provincias Unidas.

Reconocido como uno de los “pactos preexistentes” en la Constitución de 1853, el Tratado del Pilar –más allá de la óptica de cada historiador- tiene un estatus innegable: es parte del ADN pilarense.

Son muchos los estudiosos de la historia que reivindican al Tratado como un intento de pacificación nacional, un paso fundamental para la unión del país, por más que su firma no logró detener las luchas internas.

El único documento conservado se encuentra en el Museo Provincial de Santa Fe, pero solo indica los artículos del Tratado. Meses atrás, desde la Junta de Estudios Históricos de Pilar se logró precisar el lugar exacto del encuentro, donde hoy está erigido el barrio El Panchito.

El pacto que bautizó a Pilar como “cuna del federalismo” ha encontrado una versión menos romántica en la corriente revisionista de los últimos años: por un esquema de país federal que no duró demasiado tiempo, o bien por la presunta traición a José Gervasio de Artigas por parte de los dos caudillos provinciales.

Lo cierto es que autores como Pacho O´Donnell reconocen que “el Tratado del Pilar fue el momento más ejemplar del federalismo en la Argentina”.

En homenaje a lo ocurrido hace hoy 200 años, El Diario comparte con sus lectores este suplemento especial dedicado a un suceso que marcó de forma decisiva los acontecimientos posteriores de nuestra historia, tanto local como nacional.

Con datos, entrevistas, columnistas especiales e información llamativa o hasta el momento poco difundida, cada página abordará aspectos relacionados con el Tratado del Pilar en su 200º aniversario.

Comentarios