PROGRAMACIÓN

Así será la celebración por los 200 años de la firma del Tratado

A la mañana, acto y desfile de gauchos en la plaza. Por la tarde, en el microestadio, se espera a los gobernadores. Habrá entretenimientos, una charla de Felipe Pigna y el cierre de Los Totora.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00

Durante todo el día de hoy, Pilar se vestirá de fiesta para celebrar los 200 años de la Firma del Tratado, acontecimiento histórico que es parte innegable del ADN pilarense y que, junto a las Fiestas Patronales, es una de las celebraciones más emblemáticas y esperadas.
La jornada de festejos comenzará a las 9 de la mañana con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el monumento del Tratado del Pilar en la plaza 12 de Octubre y, luego del discurso del intendente Federico Achával y de las palabras del escritor Pacho O’Donnell, se dará paso a los centros tradicionalistas que, como ya es costumbre, desfilarán impecables con sus caballos.
La celebración en la plaza terminará hacia el mediodía y, a partir de las 17.30, se mudará al microestadio municipal Ricardo Rusticucci (Fitz Roy 1450). En la previa al show que darán Los Totora, la banda local Skatológicos empezará a ponerle ritmo a la tarde noche.
Además, los presentes podrán subir a una grúa con una plataforma para disfrutar desde el aire una panorámica de la ciudad de Pilar.
Para las 19, la Orquesta Sinfónica Municipal comenzará con el Himno Nacional, para continuar con Libertango, de Astor Piazzolla, y el chamamé Kilómetro 11, de Mario Del Tránsito. 
Con el caer de la noche, llegará el momento del acto oficial, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Asimismo, se espera la llegada de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para recrear el histórico momento que tuvo a Pilar como escenario el 23 de febrero de 1820: la firma del Tratado que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires.
Después de los discursos de las autoridades, el historiador Felipe Pigna brindará una chara en la que relatará los hechos que marcaron este suceso que sentó las bases para una organización federal de las Provincias Unidas.
Como cierre de la celebración, habrá un show aéreo y la banda de cumbia Los Totora finalizará con un espectáculo que promete hacer bailar a grandes y chicos por igual. 

Comentarios