Una fecha para festejar

De Bicentenarios y otras cuestiones

domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00


Por profesora Silvia Villamagna*

 
El 2020 comenzó con bicentenarios: el 1° de febrero, el de la primera batalla de Cepeda; el 16, el de la Provincia de Buenos Aires y el 23, el del Tratado del Pilar.
Nos retrotraemos entonces a aquel 1820, año bisagra en la construcción de un proyecto nacional que había comenzado diez años antes. Después de la Revolución de Mayo y declaración de la Independencia, las Provincias Unidas del Río de la Plata sondeaban de qué forma podrían organizarse. Muchas estructuras pervivían de la época española, como la administración de justicia o los cabildos. El gobierno central era ejercido desde la ciudad puerto de Buenos Aires que incluía su campaña (la frontera sur apenas llegaba al Río Salado). El Congreso de Tucumán se había trasladado a la capital y sancionó una constitución unitaria, es decir, centralista.
En los albores del año 20, las provincias del litoral, de la mano de los caudillos Estanislao López por Santa Fe y Francisco Ramírez por Entre Ríos, avanzan sobre el Director Supremo Rondeau, quien en la cañada de Cepeda, en menos de diez minutos, se rinde. Acampan en La Montonera y rápidamente la Junta de Representantes da origen a una nueva unidad administrativa, separada de la ciudad, la Provincia de Buenos Aires. Sarratea, electo gobernador, suma adhesiones desde Luján, San Antonio de Areco, y llega a Pilar para firmar, ante todo, un acuerdo de paz.
Tratado, pacto, acuerdo nos interpelan hoy en la necesidad que estas provincias del litoral sumaban al proyecto nacional.
La historiografía argentina oscilaba entre el favoritismo a uno u otro bando de unitarios (tradicional) y federales (revisionismo), con lo cual el Tratado del Pilar, primero de los pactos preexistentes mencionado en el Preámbulo de la Constitución, permaneció invisibilizado.
¿Qué significa federalismo?
El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio. ¿De cuáles territorios en 1820? Las provincias argentinas preexistieron a la nación. No las veintitrés que hoy conforman el Estado argentino, sino las catorce que existían al momento de dar estructuración a aquella. Intentar devaluar el Tratado es, al menos, no contextualizarlo.
En la actualidad, con el diario del día después, sabemos que ese proyecto no fue lo exitoso que hubieran querido sus protagonistas… Podría agregarse entonces: ¿cuántos intentos corrieron la misma suerte? Hasta la reforma del 94 enraíza en la falta de correspondencia entre los postulados normativos y las concreciones fácticas, y sin embargo es la Ley Suprema de la Nación.
Visualizar las perspectivas que respecto del federalismo aparecen en el horizonte institucional de Argentina es un desafío actual, que tendríamos que repensar cada día.
A pesar de ello, Pilar, en 1820, fue con su Capilla en el Pilar Viejo, escenario de un encuentro que fue aplaudido por el General San Martín el 4 de marzo en su carta a Sarratea. Festejemos entonces estos bicentenarios!

*Presidenta de la Junta de Estudios Históricos Del Pilar. 

     
     


 

Comentarios