Opinión

200 años de la historia de todos

domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00

Por Federico Achával*

Este 23 de febrero se cumplen los 200 años de la firma del Tratado del Pilar. 
Es una fecha sumamente importante para los pilarenses porque en ese tratado se reivindica un valor fundamental para nuestra historia y nuestro país: el federalismo, un federalismo que tiene que ver con una construcción basada en la igualdad y en la integración.
Nosotros tenemos un fuerte compromiso con esos valores, de la misma forma en que lo plantea nuestro presidente Alberto Fernández. Tenemos un compromiso que se hace presente en estos festejos por los 200 años, pero que forma parte también de nuestra gestión. Siempre sostenemos que llegamos para construir un Pilar inclusivo, y eso es un Pilar en donde cada localidad tenga protagonismo, en donde se respete la identidad propia que posee cada barrio, en donde se progrese teniendo en cuenta la historia, en donde no haya un centro y una periferia sino un lugar que sea de todos, oportunidades para todos, desarrollo para todos. Eso es lo que reivindicamos cada 23 de febrero y lo que pondremos en valor en este Bicentenario de la firma de un tratado que sentó las bases de nuestra Constitución Nacional. 
Hay una identidad que como pilarenses debemos recuperar, una identidad que ha sido golpeada durante los últimos cuatro años y que queremos poner de pie. Y esta será una fecha con un valor especial para hacerlo, porque habla de algo que nos define, porque nos une, porque nos permite disfrutar en comunidad. Será una fecha para disfrutar de una nueva manera en la que los pilarenses puedan vivir su ciudad, con un Estado que vuelve a estar presente y que pone a las personas en centro de sus decisiones. Queremos que todos los pilarenses puedan conectarse con su barrio y que puedan vivir estos festejos con esperanza, en un momento en el que estamos trabajando para transformar la tristeza en oportunidades para sacar al país adelante. 
Estos festejos son parte de una forma de gobernar y de una mirada que estamos llevando adelante en cada una de nuestras decisiones y acciones. Es una mirada que tiene que ver con recuperar identidades, con la solidaridad, con empezar por los últimos para llegar a todos.
200 años después de que Pilar fuera protagonista de la firma del Tratado y que se convirtiera en la Cuna del Federalismo, seguimos construyendo un municipio para todos.

*Intendente de Pilar. 


 

Comentarios