EN LOS ANTIGUOS CALABOZOS

En su nueva ubicación, el Museo de Pilar reabrió sus puertas

Funciona en lo que fueron unos antiguos calabozos del palacio municipal. Abrió con una muestra alusiva al Bicentenario del Tratado. Planean abrir un centro de estudios de historia de Pilar.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:00

Con una muestra dedicada al Bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, ayer reabrió sus puertas el Museo Municipal Alcalde Lorenzo López, entidad que, una vez más ha cambiado de locación, mientras busca su lugar definitivo. Luego de pasar casi una década en la calle Tucumán al 900, el lugar funciona ahora en el palacio municipal, en el recinto cercano a la entrada por la calle Bolívar, donde estaban ubicados los viejos calabozos. Funcionará de lunes a viernes, en el horario de atención del Municipio.
En el corte de cintas estuvieron el intendente Federico Achával, el subsecretario de Cultura Juan Manuel Morales y la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, Silvia Villamagna.
Morales le dijo a El Diario que “es una decisión que está ligada a la identidad. La gente de Pilar ahora tiene a la historia del distrito en el lugar que corresponde, donde pasan miles de personas por día”. Hizo referencia así a la poca visibilidad que tenía el museo en su anterior ubicación, por lo que siempre era trabajoso lograr que los ciudadanos lo conocieran y visitaran.
Por su parte, Villamagna realizó una reseña sobre la historia del recinto, donde funcionaron los calabozos y la comisaría hasta el año 1930, cuando la dependencia policial se mudó a la calle Lorenzo López. Además, cuenta la leyenda que esas mazmorras habría estado detenido el mismísimo Juan Moreira.
En su reapertura, el museo cuenta con una muestra alusiva al Bicentenario del Tratado del Pilar, aniversario que se cumplirá mañana. Incluye objetos de época y bustos de Estanislao López y Francisco Ramírez.
Uno de los aspectos más salientes es el del regreso de los cuadros de los intendentes de Pilar, retratos que decoraban el Salón V Centenario y que habían sido retirados durante la intendencia de Nicolás Ducoté. Se incluye además una pintura de Fermín Gamboa, quien integró la primera comisión elegida por el voto popular.
Sin embargo, por una cuestión de espacio, por el momento se colocaron algunos de los cuadros, sin incluir a comisionados de facto para llegar hasta Luis Lagomarsino (1983-1987). se.
Por otra parte, aún queda material del Museo Municipal que no ha sido vuelto a exponer, sobre todo cuestiones de archivo y documentación. Este patrimonio volverá a estar a la vista del público cuando se instale un Centro de Estudios Históricos de Pilar, que funcionaría dentro de unos meses. En este sentido, tal como pudo averiguar El Diario, una de las posibles locaciones es el Instituto Carlos Pellegrini. 


El dato
El Museo Alcalde Lorenzo López ya funcionó en un anexo de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Luego de su cierre, los objetos de nuestra historia (muchos de perdieron, dañaron o fueron robados) deambularon por oficinas del edificio de bomberos hasta que se reabrió en una casa de la calle Tucumán. Ahora recaló en los calabozos del municipio mientras  aguarda que algún día se le asigne el lugar que la historia del distrito merece.  
 

Galería de fotos

12
26

Comentarios

22/2/2020 | 14:49
#1
¡¡¡¡Ducoté había sacado los retratos del Salón Quinto Centenario!!!! Los que todavía lo defienden, ¿cuándo van a entender cuánto nos despreció y ninguneó durante su mandato? Nos considera una población de segunda, los de primera son la gente de ¨su nivel¨. No paro de asombrarme de que haya dado tantas muestras reales y simbólicas de su clasismo.