Ciclo lectivo low cost

Crece en las redes sociales la compraventa de artículos escolares

A días del comienzo de clases, cada vez más familias se vuelcan a los grupos cerrados de Facebook para hacerse o desprenderse de uniformes, calzado y libros escolares.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de febrero de 2020 - 00:00

En épocas de bolsillos flacos, las alternativas a los circuitos de compraventa tradicionales están a la orden del día, al igual que la creatividad de los padres.
En este contexto, las redes sociales vienen siendo un canal alternativo creciente para la comercialización de productos usados, en especial Facebook a través de sus grupos cerrados. Tal es el caso de Cheap College Pilar, un espacio virtual con más de 1.100 miembros, en su mayoría mujeres, que ofertan uniformes escolares, libros, mochilas y material didáctico usado a precios muy inferiores -hasta un 70% menos- a los del mercado.
En vísperas del inicio del ciclo lectivo y con el apremio de las listas escolares, la actividad de cheap se multiplicó en los últimos días de la mano de mujeres que en muchos casos por primera vez y con cuentas creadas para tal fin, se animaron a incursionar en este universo.
Si la transferencia de ropa entre hermanos y conocidos era moneda corriente, la necesidad de reducir los números a la hora de enfrentar el mes de marzo lleva a que muchas familias actualmente decidan vender, aunque sea a bajos precios, parte de la indumentaria escolar que ya no se usa. 
Alentada por el boca a boca, Florencia Montero se animó el año pasado a publicar y a comprar por primera vez artículos a través de Facebook. A partir de los buenos resultados conseguidos, este verano la apuesta fue más allá con la publicación de buzos escolares de su hijo, a 600 pesos cada uno o dos por 1.000.
“Compro lo más posible en esta modalidad”, afirmó en diálogo con El Diario y sumó: “De hecho solo tengo  Facebook para vender y comprar”.
Motivada por el cambio de colegio de su hijo, Verónica Figueredo, madre de tres chicos, puso en venta el pantalón del uniforme. “Es una forma de ayudarnos para comprar el uniforme nuevo”, explicó y advirtió que la modalidad gana cada vez más adeptas: “se de muchas que usan esta modalidad, de distintos colegios también”.
Así, en Cheap college Pilar pueden encontrarse chombas a 250 pesos, mochilas con ruedas a 1.400, zapatos por 400 pesos y equipos de gimnasia también por 400 pesos, entre otros artículos. También hay espacio para libros escolares e incluso para profesores que promocionan clases de apoyo.
Con una pormenorizada lista de prendas escolares, Melisa debutó en el grupo de compra y venta de artículos colegiales para darle una mano a su cuñada, interesada en amortiguar el impacto al bolsillo del ciclo lectivo. Así, zapatos, buzos, pantalones, pulloveres son algunos de los artículos de la partida.
En la misma línea, María Eugenia Antoniazzi, se decidió a publicar buena parte del uniforme de su hija: “para mi es la primera vez pero tengo amigas y conocidas que ya han publicado”. 
  

Pionera
Ideada por la emprendedora Macarena Rawson Paz, “Cheap 2 cheap” es una comunidad de Facebook exclusiva para la compra y venta en diferentes rubros. Así, el concepto abarca desde inmuebles hasta indumentaria, pasando por los más variados artículos hogareños. Se trata de grupos cerrados para los que es necesario solicitar admisión. Instalado ya como una marca, el concepto se diversificó en rubros y ciudades y hoy hay centenares de comunidades “cheap” activas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar