Vive en Pilar

La Justicia ordenó la restitución de un nene de 7 años a España en contra de su voluntad

Intimaron a su madre a restituirlo a España por pedido del padre. En primera instancia, la justicia española le había dado la tenencia a la mujer que asegura que el nene no quiere irse del país.
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:52

Un niño de 7 años, hijo de argentinos y actualmente radicado en Pilar, deberá ser restituido a España en menos de 15 días, donde reside su padre, por orden judicial. Su madre, asegura que la voluntad del menor es quedarse en el país y reclama que sean respetados sus derechos.

“Él ha manifestado que quiere quedarse en la Argentina y tiene derecho a ser escuchado como dice la convención del niño”, expresa una allegada de la mamá en un video que circula por las redes sociales en las que pide apoyo para que N., no sea restituido a Madrid donde reside su padre, también argentino.

“Una jueza –agrega en el descargo- acaba de ordenar su restitución a España en el medio de una pandemia siendo su padre médico y ejerciendo su profesión. También ha dicho que tiene que ir al Juzgado y estar cinco días ahí antes de ser restituido, cual paquete”.

La jueza a la que hace referencia es Mariana Valentini, a cargo del Juzgado de Familia N°1 de San Isidro, que intimó a la madre a presentar en 15 días un pasaje para que su hijo viaje a España, donde vive el padre.

Historia
Fue en el año 2010 cuando los padres del menor, recién casados, se mudaron a España. Ella es arquitecta y él médico, por entonces recién recibido. Fue el padre de Victoria, la mamá del nene, quien le consiguió trabajo a su yerno en Madrid. Tres años después, nació el nene y para entonces la relación ya estaba deteriorada, según el relato de la mamá del menor, su entonces marido llevaba adelante un tratamiento psiquiátrico por trastornos de personalidad.

Consumada la separación, Victoria continuó viviendo en Madrid desempeñándose en distintas tareas como la fotografía, la creación de aros o la venta de ropa, dado que nunca pudo homologar su título de arquitecta. Luego de tres años de encargarse por completo del niño, tal como ella refiere, decidió volver a la Argentina.

En el año 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, que por entonces tenía 35 años, la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Fue entonces cuando llegaron a Pilar, donde el niño fue escolarizado y donde mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

La historia comenzó a cambiar en junio de 2019 cuando el padre apeló la sentencia que la jueza había dictado un año antes y pidió la restitución del nene.

Pese a ser entrevistado por psicólogas, que afirmaron que su centro de vida está en la Argentina y la vuelta a España podría tener un fuerte impacto negativo sobre él -tal como lo ratificó en su dictamen el fiscal Rodrigo Caro-, el 23 de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” de N. a España. Además solicita que Victoria “se expida respecto la autorización necesaria para el comienzo de la escolaridad de su hijo en Madrid”.

Desde el año pasado, su mamá inició una campaña en redes sociales y en la plataforma Change.org para sumar voluntades para que sea respetada la voluntad de su hijo. En dicha petición, describió al menor como “fanático de Boca por su abuelo y su mejor amigo”. 

“No se quiere ir –continúa el pedido-, no se quiere alejar de los suyos. Quiere vivir en Argentina con su mamá. Reza todas las noches a la Virgen para que lo ayude a quedarse en su país con su familia.  Es un niño al que le tocó madurar rápidamente y que sabe lo que quiere, ama Argentina y la siente en el corazón, es donde quiere crecer junto a su mamá, sus abuelos, primos, amigos, su perro”.

1
6
8%
Satisfacción
8%
Esperanza
33%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios